Portada

Danilo Medina prohíbe fiestas y uso de tarjetas de crédito

Santo Domingo 23 agosto (7:40 am)._El presidente Danilo Mediana encabezó ayer el primer Consejo de Gobierno Ampliado de su gestión, en el cual fueron anunciadas las principales medidas de austeridad del Gobierno con el objetivo de mantener el nivel de gasto público ajustado a los presupuestos de cada institución estatal.

Además, en la reunión, en la que participaron los ministros y directores generales, se dio a conocer el Código de Pautas Éticas que regirá el trabajo y la conducta de los funcionarios, quienes debieron estampar su firma en el documento, comprometiéndose con ello a cumplir las 18 disposiciones suscritas.

Mediante el decreto 499-12, el jefe de Estado estableció como medida de ahorro que los viajes al exterior de los funcionarios serán los estrictamente necesarios y la prohibición del uso y asignación de tarjetas de crédito, quedando exentos en este caso el Presidente, la vicepresidenta, ministros, directores y administradores generales.

Control de vehículos y combustible

El documento establece que los gastos de representación de los funcionarios no excederán al 15 por ciento de su sueldo base, disposición que no aplica para el Presidente y la vicepresidenta. Asimismo, los cargos de alto nivel tendrán un 15 por ciento de su sueldo asignado para combustible y para la asignación del carburante se tendrá en cuenta el uso al que está dedicado el vehículo.

Medina ordenó al Ministerio de Hacienda hacer un inventario y establecer políticas para evaluar la posibilidad de vender los vehículos de lujo y alto consumo de propiedad estatal.

Además, impidió la adquisición de vehículos durante un año, salvo «condiciones de fuerza mayor», cuyos criterios serán establecidos por el ministerio de la Presidencia. Tampoco podrán sustituirse los vehículos de menos de cinco años de antigüedad.

Prohibidos los regalos y las fiestas

El mandatario prohíbe en las entidades públicas centralizadas y descentralizadas, los gastos originados en fiestas, agasajos, almuerzos, recepciones y otras celebraciones, salvo las que realice la Presidencia o el Ministerio de Relaciones Exteriores en honor a jefes de Estado, ministros, delegaciones oficiales o personalidades destacadas de otros países que visiten la República Dominicana.

Asimismo, están prohibidos los obsequios, tarjetas de Navidad y la distribución de canastas navideñas, con excepción de la repartición que realicen los órganos encargados de los planes asistenciales a las personas de escasos recursos.

Quedan prohibidas también las donaciones o contribuciones en provecho de terceros o de servidores públicos, salvo que las mismas formen parte del cometido del cargo del empleado.

Para reducir el gasto corriente, las instituciones deberán ahorrar en el consumo energético, usando eficientemente la iluminación, los acondicionadores de aires, motores eléctricos y el agua. Medina también prohibió las remodelaciones de despachos de funcionarios y la compra de mobiliario en lo que resta de año y exhortó al Congreso, a las altas cortes, a la Suprema y a los cabildos, adoptar sus propias medidas de austeridad.

El Contralor General de la República dispondrá de los mecanismos para que, a través de las Unidades de Auditoría Interna, se constate el cumplimiento de las disposiciones, cuya responsabilidad de vigilancia recae sobre los titulares de las instituciones, que cada tres meses deberán presentar informes financieros institucionales que permitan evaluar su observancia. Estas medidas tienen vigencia de un año y de su aplicación se excluye a tres bancos: el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción, Banco de Reservas y el Banco Agrícola.

«Manos a la obra», la frase que utilizó Medina en su discurso de toma de posesión, fue la que repitió al concluir la sesión del Consejo de Gobierno y al ser entrevistado por los periodistas se limitó a decir que eso fue lo que planteó en su programa de gobierno y que será lo que pondrá en marcha. Sobre las críticas de ratificaciones de funcionarios de la anterior gestión, el mandatario solo dijo que «eso es algo normal».

Reducirán también los servicios comunicación

Medina reducirá «por lo menos en un 20 por ciento» los servicios de internet, televisión por cable, telefonía de larga distancia, local, teléfono móvil, telefax, correo y radiocomunicación. Además, los gastos en publicidad y propaganda en televisión, radio y prensa de los organismos públicos deberán ajustarse a las normas que establecerá la Dirección General de Comunicación (Dicom), que fue creada ayer.

Advertencia

Danilo Medina advirtió que el servidor público que no cumpla con estas medidas será destituido de su cargo.

Medina crea comisión para la Reforma Fiscal y policial

En el Consejo de Gobierno también fue anunciada la creación de 11 comisiones que tendrán una duración de 15 días y todas estarán presididas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, e integradas por los funcionarios ligados a la actividad para la cual fueron creadas.

Entre las comisiones figura una para el Pacto Fiscal, con el objetivo de iniciar la coordinación y el consenso para una reforma fiscal, otra que, según explicó Medina, se encargará de presentar un plan para que las 32 provincias tengan una ayudantía de Obras Públicas con los equipos necesarios para atender las necesidades de reparación de todos los caminos vecinales de la nación, una para hacer recomendaciones al Presidente sobre la reforma policial, una para la titulación de terrenos del Estado y otra para la construcción de aulas en escuelas públicas.

Código de Pautas Éticas

Yo,… al ser designado (a)…, mediante el decreto número…, por el señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en su condición de jefe del Gobierno en virtud de la facultad que confiere el artículo 128, numeral 2 de la Constitución de la República, al aceptar esta designación, confiado en mis cualidades técnicas y solvencia moral, me comprometo a:

1.- Honrar con mis actuaciones y comportamiento, el cargo en el que he sido designado, cumpliendo con el compromiso de servir a las personas y a la sociedad dominicana en su conjunto.

2.- Someter mis actuaciones a las del personal bajo mi responsabilidad, a lo pautado en la Constitución de la República, en este Código de Pautas Éticas y en el Régimen Ético y Disciplinario establecido en la Ley número 41-08 de Función Pública, cuya implementación asumo como prioridad, en el entendido de que la Sociedad dominicana demanda la puesta en marcha de un sistema de consecuencias que estimule el cumplimiento de la ley y penalice las conductas inadecuadas.

3.- Administrar los bienes del Estado que me han sido confiados en el cargo que he sido designado, con honestidad, equidad, eficacia, eficiencia y transparencia, acorde a los principios estratégicos de planificación, coordinación y adecuada colaboración con las restantes dependencias del gobierno y la sociedad, maximizando la utilidad de la cooperación y el trabajo en red.

4.- Trabajar con entusiasmo, dedicación y sin discriminación de cualquier naturaleza y mantener una relación de respeto con el personal bajo mi supervisión, fomentando en ellos integridad ética y moral, respeto mutuo, trabajo en equipo y liderazgo, para obtener los mejores resultados posibles al menor costo.

5.- Crear canales de comunicación y contacto directo entre la administración pública y las personas que permitan conocer sus demandas y tomar las decisiones correctas basadas en la satisfacción de sus necesidades.

6.- Cumplir las normas de transparencia y comprometiéndome a:

a). presentar mi declaración jurada de bienes, a más tardar a los 30 días de asumir el cargo, y a demostrar el origen de los mismo, antes, durante y después de haber finalizado mis funciones, o a requerimiento de una autoridad competente.

b). Presentar anualmente mis informes fiscales y la constancia de mis compromiso tributarios, así como exigencias que se me requieran con esa finalidad.

7.- Cumplir y promover continuamente el respecto a la Constitución y las leyes aplicables al sector público y las normas de control interno en República Dominicana y en cualquier otro país, estudiándolas, conociéndolas y contribuyendo a su difusión. En caso de que tenga alguna duda, procuraré asesoría legal en las instancias que corresponda, entendiendo que me está prohibido adoptar cualquier medida o decisión que pudiera constituir una violación a la normativa vigente.

8.- Trabajar con empeño en el mejoramiento de los procesos que ejecuta la institución a mi cargo, suprimiendo trámites que no agreguen valor, asegurando que las personas reciban los servicios y atenciones que requieran en tiempo oportuno, a un costo razonable y evitando el uso de canales no formales para su obtención.

9.- Velar personalmente por la integridad de los proceso de compras y contrataciones públicas que se ejecuten en la institución bajo mi responsabilidad, comprometiéndome a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los costos finales sean actuales, integrales y precisos a la fecha en que se ejecute cada proceso.

10.- Asegurar que los procesos de compras y contrataciones públicas en las instituciones a mi cargo, se ejecuten en observancia a los nueve principios que rigen las compras públicas relativos a: Eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia y publicidad, economía, flexibilidad, equidad, responsabilidad, moralidad y buena fe, reciprocidad, participación y razonabilidad.

11.- Respetar los derechos y hacer cumplir los deberes establecidos a favor de quienes laboran en la administración pública, promoviendo la excelencia y el desarrollo de capacidades y talentos, evitando todo abuso y discriminación de cualquier naturaleza, reconociendo el valor de cada persona.

12.- Reconocer la integridad de los ciudadanos ante la ley, para la ley y por la ley y la autoridad de las instituciones delegadas para supervisar, investigar e intervenir en caso de necesidad, duda o sospecha.

13.- Implementar políticas públicas fundamentadas en sistemas de integridad que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento de un gobierno abierto, fortaleciendo los derechos de todos (as) y en especial los derechos y deberes fundamentales del ser humano, asegurando la perspectiva de género y el afianzamiento de la justicia social.

14.- Evitar mi participación personal y la de los servidores públicos bajo mi responsabilidad, en la toma de decisiones en asuntos donde pueda existir conflicto de interés suyos o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

15.- Actuar apegado al cumplimiento de la Constitución de la República, las leyes y la moral pública, basados en el respeto a la dignidad humana y al régimen de derecho que debe normar la vida en sociedad.

16.- Objetar enfáticamente situaciones donde exista sospecha de ilegalidad, o donde haya indicios de abuso de poder o resulte la situación carente de transparencia que deberá acompañar todo acto del gobierno y de la administración pública, reconociendo el deber de denunciar ante la autoridad competente en caso de resultar alguno de los supuestos.

17.- Rechazar dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados, de manera personal o a través de intermediarios, para beneficio propio o con el interés expreso de quien la ofrezca de recibir servicios o acciones vinculados al cargo que ocupe o a los servicios a cargo de otros funcionarios en cualquier ámbito de la administración a la que pueda tener acceso directa o indirectamente.

18.- Negarme a utilizar todo tráfico de influencia y a realizar cualquier otra actividad que afecte la imparcialidad de las prácticas públicas o comprometan la moralidad gubernamental.

Por todo lo anteriormente expresado asumo el compromiso de promover las pautas éticas aquí indicadas y el Régimen Ético y Disciplinario establecido en la ley 41-08 de Función Pública y reconozco la necesidad de impulsar la puesta en marcha de un sistema de consecuencias que estimule el cumplimiento de la ley y penalice su inobservancia. Por consiguiente, comprometo mi ejercicio de funcionario (a) y servidor (a) público (a) al cumplimiento de estas pautas éticas honrando así la posición gubernamental para la cual he sido designado (a) y los valores constitucionales de la República.JB

2012-08-23 11:48:51