Portada

Presidente Medina adopta medidas tras paso de Isaac; Obras Públicas restablece tránsito al Sur

Santo Domingo RD 27 agosto (8:06 am).-El presidente Danilo Medina Sánchez dispuso una serie de medidas para recobrar la producción agrícola y la normalidad en las zonas afectadas por la tormenta Isaac, entre la que se encuentran la conformación de cien brigadas de diez hombres cada una para que en un plazo de 45 días terminen la remoción de escombros , limpieza y renovación de los cultivos de la región sur.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología Onamet informó que mantiene el alerta roja a 19 provincias, y amarilla para 13, y que dos personas murieron, y casi 1,00 fueron desplazados y 90 comunidades quedaron aisladas por las lluvias de Isaac.

Asimismo, ordenó la aplicación de un programa de fertilización de los platanales afectados y de control de la Sigatoka Negra, enfermedad que ataca el banano y plátano; así como la reparación y el acondicionamiento de 150 kilómetros de caminos vecinales en localidades de Neyba y Barahona.

Medina Sánchez igualmente instruyó al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, para que se proceda a la roturación de 120 mil tareas para las siembras de plátano y guineo.

El gobernante enfatizó que el Gobierno irá en ayuda de todos los productores agrícolas que fueron perjudicados por la tormenta Isaac.

«Venimos a ayudar a todos, chiquitos, medianos y grandes productores agrícolas», precisó el Presidente de la República en una visita a las zonas afectadas de la región sur.

En ese sentido, dijo que es prioridad de las autoridades es recuperar la normalidad en el campo, especialmente en aquellos lugares donde los torrenciales aguaceros dejados por la tormenta Isaac causaron daños de consideración.

El presidente Medina Sánchez impartió instrucciones también para que los funcionarios y técnicos de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Agricultura, así como del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), trabajen en forma conjunta para atender de inmediato las necesidades de las localidades de la zona Sur.

El recorrido del presidente Danilo Medina por la región Sur se prolongó por 4 horas y diez minutos, y concluyó en Sabana Larga, San José de Ocoa, donde observó las acciones que se están tomando para restablecer el paso Rancho Arriba-Sabana Larga-Ocoa.

Gracias a unos gaviones instalados oportunamente, el arroyo Las Vacas no se desbordó ni causó daños a la agricultura.

El presidente Medina viajó a la provincia de Barahona donde sostuvo una reunión con las principales autoridades para evaluar los daños causados por el paso de la tormenta tropical Isaac.

El mandatario visitó las zonas afectadas acompañado de los ministros, de Industria y Comercio, José del Castillo, de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Asimismo, del director del Instituto Nacional Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, del director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y el administrador de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez.

En Barahona, Medina se reunió con la diputada Onoris Medina, Luis Emilio Peña, gobernador de Bahoruco y otras autoridades de la provincia.

Medina instruyó al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que inicie de inmediato la reparación y construcción de los puentes afectados con el objetivo de restablecer la comunicación de las poblaciones incomunicadas en la región Sur.

Asimismo, empoderó al ministro de Agricultura a ir en auxilio de los productores en la rehabilitación de las plantaciones de plátano, guineo y otros cultivos más afectados en Barahona.

Antes de llegar a la ciudad de Barahona, el helicóptero que transportó al presidente Medina aterrizó en el play del poblado de Monserrate, municipio de Tamayo.

EN OCOA Y BANI

El presidente Medina también sobrevoló el área del puente del cruce de Ocoa, y posteriormente aterrizó en el puente de Los Pilones, cerca del cruce de Ocoa.

El mandatario, quien realizó una visita de inspección en la zona donde colapsó el puente sobre el río Ocoa, dijo que el gobierno trabaja intensamente para restablecer el paso hacia la región sur del país por la carretera Sánchez.

Dijo que fenómenos atmosféricos como la tormenta Isaac representan un duro golpe a las familias más pobres, por ser las más afectadas al resultar inundadas sus viviendas, perdiendo los sembradíos agrícolas.

Prometió a los residentes en el poblado Las Carreras, que se hará un muro de contención en toda la rivera del río Ocoa para protegerla de futuras crecidas.

Dijo, además, que las soluciones a este puente y otros en la región sur, serán definitivas.

De su lado, el ministro de Obras Públicas anunció que mientras se trabaja ya se habilitó un paso provisional hacia la región sur del país, por la comunidad del Palmar de Ocoa y que la solución al puente sobre el río Ocoa estará lista dentro de unas 24 horas.

El presidente Medina inició su vieja al Sur a las 10:15 de la mañana, en un helicóptero desde el Palacio Nacional, para alentar los equipos que allí trabajan y expresar su compromiso y solidaridad con las familias afectadas.

Medina se ha mantenido permanentemente al tanto de los acontecimientos previo al paso del fenómeno atmosférico y secuencialmente ha estado recibiendo informes pormenorizados de los organismos oficiales como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a cuyos directores impartió instrucciones precisas de brindar toda la protección a la población para evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños a propiedades muy afectadas.

Gobierno inicia reparación vía de Pedernales

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, inició los trabajos de reparación de puentes, carreteras y caminos, en comunidades de la provincia Pedernales, afectadas por la tormenta Isaac, la cual también ocasionó daños en la agricultura, viviendas, electricidad y comunidades incomunicadas, informó el gobernador provincial.

El ingeniero Pedro Peña Rubio, dijo que a los municipios afectados son Polo, Enriquillo, El Peñón, Jaquimeyes, Cabral, La Ciénaga, Las Salinas y las comunidades de Palo Alto, La Guázara, Santa Elena, Habanero, entre otras.

Señaló que una comisión del Ministerio de Obras Públicas, encabezada por el viceministro Mayobanex Escoto, en representación del Ministro Gonzalo Castillo, se encuentra en esta ciudad con maquinarias, las cuales han sido ubicadas en las comunidades que se encuentran incomunidadas con la finalidad de rehabilitar su tránsito.

2012-08-27 11:59:23