diariodominicano.com
MÉXICO, 10 oct (Xinhua) -- El huracán Lidia avanza con fuerza por el Pacífico mexicano y se prevé que la tarde-noche de hoy martes impacte el occidente de México con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, provocando lluvias "torrenciales", fuertes rachas de viento y oleaje elevado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó en su informe matutino que a las 9:00 hora local, el meteoro se localiza a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de hasta 195 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este-noreste a 24 kilómetros por hora.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas horas Lidia ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como precipitaciones intensas en Durango y Sinaloa.
El SMN señaló que en las costas de Jalisco y Nayarit, en particular, se prevén vientos con rachas de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura.
Agregó que las precipitaciones generadas por este sistema "podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados".
El SMN pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades estatales de Protección Civil, e hizo un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar las precauciones debido al oleaje elevado.
Por su parte, Protección Civil del estado de Jalisco emitió recomendaciones preventivas para los habitantes de las localidades de la región Costa Norte, e informó que las personas "comenzarán a movilizarse a refugios temporales para resguardarse durante el paso del huracán Lidia".
En tanto, el gobierno del estado de Baja California Sur (noroeste) informó este lunes que ante los pronósticos de fuertes lluvias, en los municipios de La Paz y Los Cabos se suspenden las clases este martes en todos los niveles educativos.
Además de Lidia, México vive los estragos de la baja presión remanente Max, que tocó tierra en Guerrero (sur) y provoca lluvias torrenciales.
Las autoridades prevén la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de huracanes 2023, de los cuales cinco podrían impactar al país.