diariodominicano.com
BRASILIA, 9 oct (Xinhua) -- El primero de los seis aviones que el Gobierno brasileño utilizará para repatriar a sus ciudadanos que buscan abandonar Palestina o Israel debido al conflicto que inició el fin de semana, ya se encuentra en Roma, Italia, informó hoy lunes la agencia oficial Brasil.
Señaló que la aeronave, un Airbus A330-200 convertido en un avión de transporte KC-30 con capacidad para 230 pasajeros, aterrizó en la capital italiana a las 7:50 hora local, tras nueve horas de vuelo desde la ciudad brasileña de Natal, de donde despegó el domingo por la tarde.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) espera que el avión vuele de Italia a Tel Aviv, Israel, el martes, para embarcar al primer grupo de brasileños listos para regresar a Brasil.
Un segundo KC-30 y dos KC-390 (con capacidad para 80 pasajeros cada uno), así como dos aviones de la Presidencia con capacidad para transportar hasta 40 pasajeros cada uno, están preparados para participar en la repatriación de los brasileños.
Según la FAB, el segundo KC-30 partirá rumbo a Roma la tarde de este lunes.
La cancillería brasileña calcula que al menos 30 brasileños viven en la Franja de Gaza y otros 60 en Ashkelon y otras localidades de la zona de conflicto.
La embajada brasileña recogió información hasta el domingo sobre unos 1.000 brasileños alojados en Tel Aviv y Jerusalén interesados en regresar a Brasil; la mayoría, turistas que se encuentran en Israel.
Se estima que 14.000 brasileños residen en Israel y 6.000 en Palestina, en su mayoría fuera del área afectada por los ataques del fin de semana.