spanish.news.cn| 2023-10-09 22:13:31|
(Xinhua/Zhai Jianlan)
BEIJING, 9 oct (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy lunes en Beijing con una delegación del Congreso de Estados Unidos encabezada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
Xi afirmó que la relación China-Estados Unidos es la relación bilateral más importante del mundo, y la forma como ambos países se lleven determinará el futuro y el destino de la humanidad. La competencia y la confrontación no se ajustan a la tendencia de los tiempos, y menos aún pueden ayudar a resolver los problemas propios de un país y los retos a los que se enfrenta el planeta.
China siempre cree que los intereses comunes entre China y Estados Unidos superan con creces las diferencias, y los éxitos respectivos de ambos constituyen una oportunidad más que un desafío mutuo, declaró Xi.
Asimismo, señaló que la «trampa de Tucídides» no es inevitable y que el mundo es lo suficientemente grande como para dar cabida con plenitud al desarrollo respectivo y la prosperidad común de China y Estados Unidos. Con una profunda integración económica, los dos países pueden ser interdependientes y beneficiarse mutuamente de su respectivo desarrollo.
El mandatario chino sostuvo que la recuperación global tras la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la resolución de los problemas internacionales y regionales más candentes requieren la coordinación y la cooperación entre China y Estados Unidos. Añadió que estos, como dos grandes países, deben mostrar su gran mentalidad, visión y responsabilidad, y manejar de forma adecuada sus vínculos con una actitud de responsabilidad ante la historia, los dos pueblos y el mundo.
Xi pidió a ambas partes que aborden sus relaciones con el espíritu de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación benéfica para todos, con el fin de mejorar el bienestar de ambos pueblos, promover el progreso humano y contribuir a la paz y el desarrollo mundiales.