Portada

La reforma fiscal contempla que las personas mayores de 65 años no pagarán impuesto inmobiliario

Santo Domingo, RD.- 6 de noviembre.-La directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó este martes que las personas mayores con 65 años o más no pagarán el impuesto inmobiliario incluido en la reforma fiscal que cursa en el Congreso Nacional.

La doctora Magdalena Lizardo, al referirse a la marcha del proceso de discusión de la reforma en el Congreso Nacional recordó, además, que los senadores modificaron el monto del mínimo exento del impuesto a la propiedad inmobiliaria, que estaba en cinco millones, y lo llevaron a 6.5 millones.

Lizardo explicó que si una persona tiene dos propiedades que ambas suman un valor de ocho millones de pesos, el propietario pagará el uno por ciento de un millón quinientos mil pesos, porque los primeros seis millones quinientos mil pesos están exentos, resalta una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Lizardo informó que como resultado de las modificaciones aprobadas por el Senado, los propietarios de vivienda única mayores de 65 años no pagarán el impuesto inmobiliario independientemente de que haya vivido o no en ella durante los últimos 15 años. Dijo que esa decisión «da bastante tranquilidad a un sector importante de la población y que necesita de esa renta asociada a su bien».

Dijo que el interés del gobierno con la reforma tributaria que está en el Congreso Nacional es asegurar recursos para enfrentar el déficit fiscal, evitar las presiones de organismos internacionales y lograr la sostenibilidad fiscal.

Lizardo sostuvo que tanto el presidente Danilo Medina como el equipo económico del gobierno han reiterado su voluntad de continuar las negociaciones para consensuar un pacto fiscal de largo alcance y abordar los temas de financiamiento y gasto público de mayor calidad.

«El presidente Medina, al momento de enviar el proyecto de fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado, lo que ha tratado es de iniciar, dada la premura de formular un presupuesto para el año que viene y dada la necesidad de asegurar recursos de manera que podamos abordar el tema del déficit de forma flexible, que nos quite presión ante organismos internacionales y asegurar que el país se enrumbe hacia una senda de sostenibilidad fiscal», expresó Lizardo al comparecer al telediario «Matinal 5», de Telemicro.

«Tanto el presidente Danilo Medina como el equipo económico del gobierno han reiterado la decisión en torno a continuar las discusiones de un pacto fiscal de largo alcance. Un pacto fiscal que no solamente aborde los temas de ingresos, sino los temas de calidad de gastos y de financiamiento», apuntó la experta en economía.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo expresa que Lizardo sostuvo que hay una agenda bastante amplia de temas que tienen que ser discutidos de una manera mucho más sopesada durante el tiempo que sea necesario para que lo que se adopte sea lo más adecuado para el país.

Agregó que alrededor del 70% del gasto, si se fuese a cumplir como dicen las leyes, está prácticamente comprometido, por lo que «esos son temas que necesitan ser abordados en el marco de un proceso de mejoría de calidad del gasto y en el marco del pacto fiscal», manifestó Lizardo.

Indicó que algo similar sucede con el tema de la gestión de la deuda pública en su conjunto, que a su juicio «es un tema que amerita una discusión mucho más sopesada».

Lizardo dijo que los temas vinculados a una ley de responsabilidad fiscal «también están en la agenda, así como lo que tiene que ver con las finanzas municipales y otros tipos de iniciativas que necesitan ser analizadas de manera bien equilibrada porque el interés del Presidente y del equipo económico no es cambiar de la noche a la mañana una situación sin que sea para mejorar y dar estabilidad a todo el aparato con que se rigen las finanzas en la República Dominicana».

La directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reiteró el interés del gobierno de continuar la discusión, en el marco del Consejo Económico y Social, de los elementos del pacto fiscal de manera integral como lo contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Indicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla que para el año 2016 la presión tributaria debe ser de 16%, por lo que «con esta reforma lo que hemos tratado es de ir cerrando los espacios que permiten la evasión fiscal y la erosión fiscal».

Lizardo agregó que es su deseo que «la administración tributaria y la administración aduanera se pueda continuar fortaleciendo y haciendo uso de las disposiciones que ?si se aprueba finalmente la ley- estarán a su alcance».

La funcionaria citó los casos relativos a reducir la evasión de ITBIS, reducir la evasión de ISR, lo que a su juicio pondría al gobierno «en mayor capacidad de generar recursos para financiar los objetivos de desarrollo y asegurar sostenibilidad».

Cuando se le preguntó cuándo sería presentado el proyecto de Presupuesto General de la Nación, Lizardo dijo que «estamos trabajando a todo vapor. La idea es que sea presentado al Congreso antes de la segunda semana de diciembre».

Con respecto a la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que «hoy martes iniciamos las reuniones. Es una reunión del capítulo cuarto del comportamiento de la economía dominicana y su perspectiva para dos o tres años y que servirá de base para iniciar posteriormente el proceso de negociación de un acuerdo».

Agregó que como se informó durante la última visita del Fondo, «la idea es que podamos tener un acuerdo para enero o febrero del año que viene. Ahora comenzamos toda la discusión de proyecciones y análisis de los problemas principales que se entienden tanto de parte del gobierno como de parte del fondo son vitales o importantes de ser atacados dentro del marco de un acuerdo Stand By».

Lizardo adelantó que hay toda una agenda a lo largo de estos diez días de reuniones y análisis conjunto entre el equipo económico del gobierno y la misión del FMI.

2012-11-06 19:43:50