diariodominicano.com
GRANADA, España, 6 oct (Xinhua) -- Los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy viernes aquí en una cumbre informal para abordar la estrategia futura del bloque y su ampliación.
El debate incluye la futura Agenda Estratégica 2024-2029 y los preparativos para la próxima ampliación del bloque, según la presidencia española del Consejo de la UE.
La ampliación de la UE se refiere al proceso donde los Estados ingresan en el bloque de 27 naciones tras cumplir una serie de condiciones políticas y económicas. Actualmente, ocho países, incluidos varios de los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia, han obtenido estatus de candidatos; pero cada uno sigue procesos diferentes de acercamiento con la UE.
España ostenta en estos momentos la presidencia rotatoria de seis meses del Consejo de la UE. El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que su país está siempre abierto a la ampliación, pero aclaró que incorporar estos nuevos miembros podría provocar "muchos desafíos internamente".
En declaraciones durante la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anotó que los líderes de la UE abordarían asuntos clave, incluida la Agenda Estratégica, para el futuro del bloque.
Tras identificar la ampliación como una "cuestión fundamental", señaló que los países candidatos tienen reformas pendientes de ser implementadas, mientras que la UE también debería prepararse.
En su carta de invitación, Michel manifestó que la reunión en Granada marcará el curso de la UE, definiendo su dirección y objetivos para los próximos años.
"Este encuentro tiene una importancia significativa: No solamente nos involucramos en un diálogo constructivo sobre los asuntos más urgentes que afronta en estos momentos nuestra Unión, como la migración, sino que también marca el comienzo de un importante proceso de reflexión sobre las prioridades futuras de nuestra Unión", manifestó.
España es uno de los cinco países del Mediterráneo con mayor presión migratoria de África, junto con Italia, Chipre, Malta y Grecia.
Tras el aumento reciente en la llegada de migrantes a las costas europeas, un debate sobre el pacto migratorio de la UE podría ser uno de los elementos principales en la agenda del encuentro informal, indicó la presidencia española.