Santo Domingo, RD, 26 de diciembre.- La Unión Europea (UE) redujo en un 50 por ciento la revisión física de los melones amargos y la berenjena procedentes de la República Dominicana, regulación que será considerada por las autoridades europeas en las próximas semanas.
En una comunicación del Embajador del país ante la UE, Alejandro González Pons, al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, el diplomático le informa que la Dirección de Salud y Política del Consumidor (DG-SANCO) europea, redujo de 20% a 10% los controles de revisión física para dichos productos.
Rodríguez dijo que esa medida forma parte de la confianza que está recobrando el país en el mercado europeo, producto de la política de sanidad e inocuidad que aplican las autoridades agropecuarias en los productos de exportación.
«Esta información nos alegra y forma parte de la estrategia desarrollada por el presidente Danilo Medina para el sector exportador de la República Dominicana», precisó.
La comunicación del embajador González Pons indica que las regulaciones para los mencionados productos serán consideradas por las autoridades europeas en las próximas semanas.
La regulación CE No.669/2009 de la DG SANCO sobre controles físicos de las importaciones incluye, además, las vainitas y los pimientos procedentes de la República Dominicana como productos sujetos a una revisión de un 20% de la muestra física, debido a la posible aparición de residuos de plaguicidas.
El ministro Rodríguez recordó que como parte de las instrucciones del presidente Medina para que el sector exportador reciba todo el apoyo y recobre su confiabilidad, está la construcción de un moderno laboratorio fitosanitario en el aeropuerto de Punta Cana, el cual se construye con los recursos procedentes de la primera subasta de las asignaciones de los contingentes arancelarios de la rectificación técnica de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por su parte, Emigdio Gómez, director del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, dijo que la DR-SANCO realizó una visita al país a principios de este año, a partir de la cual se estableció un plan de trabajo que se está cumple en un 100% para el caso de control de uso de plaguicidas para enfrentar plagas.
Gómez explicó que técnicos de Sanidad Vegetal semanalmente dan seguimiento de trazabilidad a las exportaciones que salen a los países de la Unión Europea y reciben la comunicación de las medidas que toma la DG-SANCO.
«Precisamente, por ese control, en coordinación del Ministerio de Agricultura con los exportadores y productores se ha logrado reducir las notificaciones en el residuo de plaguicidas y rebajar la frecuencia de muestreos notificada por la Comunidad Europea, a través de la DG-SANCO)», explicó Gómez.
El funcionario aseguró que las autoridades de Agricultura trabajan para que en la próxima revisión de la Comunidad Europea en el mes de marzo del 2013, el país sea liberado totalmente de las revisiones y controles de las exportaciones de vegetales y frutas.
Dijo Gómez que los exportadores y productores de vegetales orientales y frutas saldrán altamente beneficiados con la eliminación de los controles en puertos y aeropuertos europeos, ya los embarques llegan más rápidos a los clientes y reducirá los costos de estacionamiento de los contenedores en esas terminales.
La República Dominicana exporta hacia los mercados europeos y de los Estados Unidos más de 20 productos vegetales y frutales que tienen una gran aceptación entre sus consumidores.
2012-12-26 18:14:12