Santo Domingo, RD, 24 de abril.- Para fortalecer el sector agropecuario dominicano el Gobierno iniciará el proceso para dotar de títulos de propiedad a más de 150 mil productores agropecuarios que han estado usufructuando de manera pacífica terrenos del Estado por más de 10 años.
El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien informó que en el país el 74 por ciento de los productores nacionales carece de título de propiedad.
Definió esa situación como «un grave problema» que conspira contra el desarrollo de la zona rural e impide a los productores agropecuarios salir de la pobreza y marginalidad social.
Afirmó que la carencia de título de propiedad «no solamente limita la existencia de un mercado de tierra, sino, que también excluye a una inmensa cantidad de productores del financiamiento de la banca privada».
Al pronunciar las palabras de apertura del VI Seminario Internacional de Políticas Agroalimentarias, organizado conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Rodríguez recordó que para agilizar el proceso de titulación de tierras, el presidente Danilo Medina creó mediante decreto la Comisión Nacional de Titulación.
El funcionario dijo que ya se designaron tres directores, a nivel nacional, «y a partir de ahora se va a iniciar el proceso de deslinde para proceder a la titulación de la mayoría de los productores que han estado usufructuando terrenos del estado de manera pacífica».
Especificó que se comenzará a titular a los más de 95 mil parceleros del Instituto Agrario Dominicano (IAD), que tienen más de 10 años asentados en los proyectos agrarios y nunca se les ha dotado de un título de propiedad permanente.
El ministro Rodríguez aclaró que el programa de titulación de tierras incluye a más de 50 mil productores privados que también usufructúan tierras del Estado desde hace décadas.
«Es decir que en este periodo de 4 años pretendemos dotar de títulos de propiedad a por lo menos 150 mil agricultores de la República Dominicana», precisó el secretario de Agricultura durante su disertación.
Innovando para cosechar competitivamente
El objetivo del Seminario es aportar a la formulación y adopción de políticas nacionales enfocadas al desarrollo del sector agropecuario, y para ello se presentaron ponencias de primer nivel técnico que abordaron temas de innovación tecnológica relacionados con los sectores agroproductivos más importantes del país.
En la actividad el ministro Rodríguez estuvo acompañado de Antonio López, director del Fondo Espacial para el desarrollo Agropecuario (FEDA); Bolívar Toribio, de Ganadería; Juan Chávez, del Coniaf, Bernarda Castillo, del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), entre otros funcionarios del sector.
Manuel Sánchez, representante del IICA en la República Dominicana, agradeció al ministro de Agricultura el apoyo para hacer realidad realización del Seminario, al que calificó como la actividad más importante que organiza esa institución de cooperación internacional.
Sánchez también destacó el papel del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) en la implementación de novedosas técnicas de cultivos que han contribuido con el aumento de la producción y la productividad agropecuaria del país.
Dijo que el Seminario, al que asistieron más de 200 representantes de diversas áreas vinculadas a la agricultura y a la investigación, busca contribuir al desarrollo agropecuario del país, de la región y del continente.
2013-01-24 17:54:02