diariodominicano.com
ABUYA, 3 oct (Xinhua) -- Al menos 40 personas desaparecieron después de que un barco que transportaba pasajeros se hundiera en un río local en el estado de Kebbi, en el norte de Nigeria, dijeron hoy martes autoridades locales.
El barco volcó el lunes cuando transportaba a por lo menos 50 pasajeros a un mercado semanal en el área del gobierno local de Yauri en el estado de Kebbi, dijo a los periodistas Bala Mohammed, administrador del distrito.
Hasta el momento, sólo 10 pasajeros han sido rescatados, dijo Mohammed. El barco cruzaba el río que une al estado norteño central de Níger con Kebbi, cuando encontró aguas turbulentas que provocaron que zozobrara.
Las autoridades locales y los servicios de emergencia han lanzado una operación de rescate para localizar y rescatar a los pasajeros desaparecidos, dijo Salihu Garba, jefe de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias de Níger, a los periodistas en la capital del estado, Minna.
Garba dijo que se habían desplegado buzos locales para llevar a cabo una operación de búsqueda y rescate de los pasajeros desaparecidos de la embarcación.
Con frecuencia ocurren accidentes de embarcaciones en este país africano occidental debido a la sobrecarga, el mal clima y la operación negligente.
El mes pasado, el presidente nigeriano, Bola Tinubu, ordenó una investigación exhaustiva y amplia sobre la tragedia recurrente de incidentes mortales de embarcaciones en todo el país.
Tinubu ordenó a diversas agencias gubernamentales, incluidas las autoridades de aplicación de la ley, de seguridad marítima y de seguridad del transporte, que colaboren estrechamente para identificar las causas fundamentales de desastres desafortunados y prevenibles. También ordenó una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad y el cumplimiento estricto de las leyes existentes sobre las actividades náuticas en el país.
El líder nigeriano dijo que esta medida para investigar los incesantes incidentes con embarcaciones subraya su compromiso de responsabilizar a las agencias gubernamentales de cualquier falla reguladora o de seguridad.