Ideal Solución al Conflicto

Por Pedro Caba
Aunque se levantan voces del lado haitiano que acusan al país de “hidroegemonía” por haber dispuesto la rehabilitación del canal La Vigía, lo cierto es esa obra comprende la solución del conflicto por el disfrute del río Dajabón o Masacre.

El canal La Vigía parte de un dique derivador en el río Dajabón, 200 metros antes de que sus aguas penetren a territorio haitiano, desde su concepción por parte de una misión técnica japonesa estuvo proyectado sirviera de parte aguas para los dos países.
En efecto, es sabido por los técnicos dominicanos del INDRHI, con trabajos adicionales en el dique de toma del canal La Vigía, este dique se convierte en derivador o repartidor de aguas en partes iguales para ambas naciones.
Como el trabajo básico de plantar el dique ya está hecho, lo que faltaría por hacer es completarlo. Y esto se hace, con recursos financieros y, materiales y equipos adecuados, en cuatro meses de intensa labor, según los técnicos.
Ya los trabajos de rehabilitación del anal La Vigía están prácticamente terminados, con sus dos poderosas bombas de impulsión funcionando.
Pero su puesta en operación no debe ser dispuesta hasta después de darle espacio a la negociación que busque un entendimiento.
La entrada en operación de La Vigía sólo se justificaría si del lado haitiano persisten en concluir y comenzar a operar su deficiente canal en construcción que, por cierto, sólo podría entrar a operar con poderosas bombas de impulsión.
*Ideal Solución al Conflicto
La solución ideal al conflicto, la que conviene ambas partes, es si lo haitianos concluyen y operan incluso con asesoría técnica su canal sobre el río Dajabón, al tiempo que los dominicanos reactivan su canal La Vigía sobre el mismo río. En ambos casos, beneficiados por el dique derivador en La Vigía que garantizaría cada parte recibirá la provisión de agua que el caudal del río en esa toma permita.
Ambas partes, la haitiana y la dominicana cumplirían su cometido y las promesas hechas a sus correspondientes poblaciones.
Todos sabemos que en tiempos de estiaje se reducirá el caudal del río y que ambas partes tendrán dificultades para utilizar el mínimo caudal que necesitan.
Por eso, la negociación entre las partes contratantes del pacto de 1929 deben consignar la necesidad de erigir la presa en Don Miguel, para garantizar el caudal del río aguas abajo en época de estiaje. Incluido fuente de financiamiento que, de seguro, interesará a entidades multilaterales.
Así se cumplirá plenamente las previsiones anunciadas por el Presidente Luis Abinader Corona cuando anunció al país y al mundo el cierre de la frontera ante la decisión unilateral de la parte haitiana de construir un canal o toma de agua sobre el río Dajabón.
Abinader aleccionó a propios y extraños en la defensa soberanía nacional. ###