Portada

MEPyD recibe a voluntarios japoneses que entrenarán en mecánica automotriz, turismo y en medio ambiente

Santo Domingo, RD, 3 de mayo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió este viernes a un grupo de expertos japoneses que transferirán sus conocimientos a técnicos dominicanos en áreas importantes para el desarrollo como mecánica automotriz, turismo y medio ambiente.

Los técnicos fueron presentados en un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional encabezado por el vice ministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, y el embajador nipón en el país, Soichi Sato.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), representada por su directora en el país, Akiko Oda, presentó a nueve expertos y técnicos, el segundo grupo enviado al país este año por el Programa de Voluntarios Japoneses.

Las palabras de bienvenida fueron dichas por el vice ministro García, acompañado del director ejecutivo de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez, y del consejero de asuntos económicos de la Cancillería, Rafael Payán, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Del grupo, un voluntario en mecánica automotriz prestará sus conocimientos al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) de Santiago que también recibirá a un especialista en investigación de mercado en su oficina satélite de Puerto Plata.

Dos voluntarios en seguridad e higiene ocupacional y en tratamiento de aguas residenciales prestarán sus aportes a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), cuya directora ejecutiva, Tomoko Yamaki, agradeció la cooperación en nombre de las entidades receptoras.

Una especialista en turismo estará asignada al Clúster Turístico de Santo Domingo y otra en desarrollo rural al Clúster Turístico de Samaná, mientras que el ayuntamiento de Boca Chica recibirá una voluntaria en educación medioambiental y el Patronato Cibao en Rehabilitación Ocupacional.

La JICA, fundada en 1974, tiene programas de cooperación en 90 naciones y mantiene actualmente en el país a 48 voluntarios distribuidos en todo el territorio aportando conocimientos en educación, salud, agricultura, comercio exterior, competitividad, artes marciales e idioma japonés.

El embajador Sato instó a los voluntarios a esforzarse al máximo al aportar sus conocimientos y pidió a la contraparte dominicana comprender que el entrenamiento de sus compatriotas en español es de apenas tres meses. Mientras que el vice ministro García sugirió a los voluntarios para «aplatanarse» y conocer a los dominicanos guiarse del merengue y la bachata.

2013-05-03 19:02:48