Portada

RD propone la obligatoriedad legal en compromisos para enfrentar el cambio climático

BONN, Alemania, 3 de mayo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, propuso que los compromisos frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático sean legalmente vinculantes.

El funcionario precisó que esa obligatoriedad deberá aplicarse tanto a los compromisos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero como a los compromisos financieros requeridos para la lucha contra el fenómeno, lo que «ayudará a movilizar más acción y ambición» en momentos en que los impactos del cambio climático son cada vez más graves.

Ramírez Tejada formuló su propuesta al participar en la reunión de la Convención sobre el segundo período de sesiones del Grupo de Trabajo ad hoc de la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada, en el World Conference Centre en Bonn, Alemania.

Expuso que los avances en materia de mitigación no son una cuestión aislada, por lo que en el país se conciben como un esfuerzo de alcance nacional. Dijo, además, que la mitigación y la adaptación son dos caras de la misma moneda, para cuya tarea, República Dominicana considera que los principios de la Convención pueden ser una buena guía a seguir.

En ese tenor, dijo que en los acuerdos de compromisos para enfrentar el cambio climático debe primar el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades. «Todos tenemos que actuar en la medida de nuestra capacidad, para comprometernos a acciones unilaterales medibles, reportables y verificables, según nuestros diferentes niveles de emisiones y capacidades», sostuvo.

Ramírez Tejada dijo que en vista de que los esfuerzos son diferenciados, el contenido de esas iniciativas deberá ser diverso: «Tenemos que estructurar esta diversidad y también la forma de presentar estos esfuerzos de manera que se puedan, en última instancia, cuantificar. Esto nos permitirá saber si estamos o no avanzando juntos en la consecución de nuestro objetivo común».

Indicó que esos dos componentes también deberán reflejar que todos los esfuerzos de los países, en proporción a su capacidad, deben tener un carácter jurídicamente vinculante.

En adición, se refirió al principio de equidad de la Convención, que debe considerar los resultados que se procuran. «Su aplicación debería ayudarnos a todos, colectivamente, para evitar resultados que sean inequitativos con impactos más severos».

Finalmente, abogó para que la solidaridad sea la guía en la consecución del objetivo común de lograr en primer lugar la meta de que la temperatura global del planeta no se incremente sobre los dos grados, y que luego de alcanzado ese propósito se pueda avanzar en la siguiente meta: bajar a 1.5 grados.

2013-05-03 19:34:44