Portada

Banco Central informa que la variación del IPC de abril fue negativa en -0.06%

Santo Domingo, RD, 10 de mayo.- El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación de abril, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue negativa de -0.06% respecto al mes de marzo del presente año.

El informe señala que la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año (enero-abril 2013) se colocó en 1.91% y la anualizada de los últimos doce meses, medida de abril 2012 a abril 2013, se ubicó en 4.90%, menor al 4.97% registrado en marzo de 2013.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada se situó en 5.02%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el resultado del IPC general.

El estudio explica que los grupos de mayor incidencia en el comportamiento del IPC en el mes abril fueron Transporte y Vivienda, por su alta ponderación en la composición de la canasta de bienes y servicios, al registrar tasas negativas de -0.50%, y -0.29%, respectivamente.

En menor medida, también incidió la caída de -0.49% en el índice del grupo Recreación y Cultura, por lo que el Banco Central mantiene que la inflación para el 2013 deberá ubicarse dentro del objetivo de la meta de inflación que está en el rango de 5% +/- 1%.

Variación por Grupos

El estudio establece que la reducción de -0.50% en el índice del grupo Transporte obedece a las disminuciones experimentadas en los precios de los automóviles (-1.76%), y las tarifas de los pasajes aéreos (-4.74%).

También incidió en este comportamiento la baja en los precios del gasoil (-2.14%), y el gas licuado para vehículos (-1.67%), asimismo los precios de las gasolinas regular (-0.06%), y premium (-0.05%) cayeron ligeramente, debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

El grupo Vivienda, el segundo en aporte al resultado de este indicador, experimentó una tasa de variación negativa de -0.29%, respecto al mes de marzo, debido básicamente a la disminución de -1.67% en el precio del gas licuado de uso doméstico (GLP).

Por el contrario, en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se verificaron aumentos de precios en productos como aguacates (12.06%), limones agrios (17.78%), pollo fresco (0.70%), habichuelas rojas (3.44%), yuca (2.44%), arroz (0.31%), naranjas (7.24%), y carne corriente de cerdo (1.28%), que fueron neutralizados por las disminuciones en los precios de algunos bienes alimenticios como plátanos (-4.98%), cebollas (-17.84%), guineos verdes (-2.82%), huevos (-1.07%), ajíes (-4.99%), y tomates (-8.40%), por lo que en el mes de abril el IPC de este grupo no registró variación.

Inflación Bienes Transables y No Transables

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una caída de -0.21%, producto básicamente de las disminuciones en los precios de los automóviles, gas licuado de uso doméstico (GLP), gasoil, paquetes turísticos, pasaje al exterior, y en algunos bienes alimenticios.

Los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registraron una variación de 0.10%, debido en gran medida a los incrementos en los precios de pollo fresco, habichuelas rojas, arroz, y de los servicios de transporte autobús interurbano, y comida preparada fuera del hogar.

Inflación por Aéreas Geográficas

El análisis de los precios por dominios geográficos arroja que el IPC en las regiones Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y Norte, registró tasas negativas de -0.09% y -0.10% respectivamente, explicado por la mayor reducción que experimentó el índice del grupo Transporte en estas áreas geográficas.

El indicador en la región Sur no experimentó variación (0.00%). En tanto, la región Este mostró un ligero crecimiento de 0.08%, debido a la variación positiva del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.23%).

Inflación por Quintiles

Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos, arrojan que los quintiles uno y tres no variaron, mientras que el IPC del quintil 2 apenas creció 0.01%.

Los quintiles cuatro y cinco, los de mayores gastos, reflejan tasas aún menores, debido a la mayor reducción e incidencia experimentada por el índice del grupo Transporte, que posee alta ponderación en las canastas de estos segmentos.

2013-05-10 20:13:18