Portada

MIU aboga por Ley eleve Loma Miranda a categoría «Parque Nacional»

Santo Domingo, RD, 5 de junio.-El Movimiento Izquierda Unida (MIU) saludó la decisión del Gobierno que a través de su Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó los permisos de explotación de Loma Miranda, en La Vega.

La organización política, que lidera Miguel Mejía, propuso al Gobierno declarar Parque Nacional el área que bordea la Loma Miranda, por tratarse de una reserva ecológica que no hay recursos económicos en el mundo que puedan subsanar el daño que causaría a la naturaleza si en un futuro se aprueba su explotación minera.

«Desde el MIU saludamos la decisión del Gobierno que con base en las informaciones de los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechazó los permisos de explotación de Loma Miranda, pero al mismo tiempo creemos que debe ser una decisión firme y en modo alguno dejar abierta la posibilidad de su explotación minera en un futuro», manifestó la organización mediante un Despacho de Prensa.

Planteó que la decisión del Gobierno central, a través del Ministerio Ambiente, de no conceder el permiso para la explotación de Loma Miranda, es una decisión patriótica, ante el reclamo nacional y mundial por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, como garantías de la preservación de la vida en el Planeta Tierra.

«Es además, un paso sensato si tomamos en cuenta las potencialidades ecológicas y ambientales de la Loma Miranda, ubicada en la Cordillera Central, adonde nacen y se entrecruzan importantes cuencas hidrográficas», se explicó.

Dijo que Loma Miranda alberga una gran cantidad de vegetación, por lo que se le considera Reserva Forestal; asimismo, «es uno de los pocos refugio de especies de flora y fauna en condiciones especiales, y posee las características de una reserva de agua, calidades que la califican para que sea elevada a la categoría de «Parque Nacional».

Ante la firme decisión del gobierno dominicano, de no permitir la explotación de esta cuenca hidrológica, y, con ocasión del Día Mundial del Ambiente, este 5 de junio, el Movimiento Izquierda Unida, MIU, propone que el Ministerio Ambiente viabilice la petición de elevar la Loma Miranda a la categoría de Parque Nacional, como parte del patrimonio natural del pueblo dominicano».

Para el MIU, que desarrolla su labor política siempre del lado del pueblo, esta decisión del Gobierno es una muestra de que es posible una mayor y mejor relación con la sociedad, ante las problemáticas y sus soluciones. «El MIU confía en que dicha decisión no resulte efímera y que intereses políticos o económicos no la desnaturalicen en el tiempo».

Conforme los técnicos del MIU, otorgar permiso para la explotación de Loma Miranda significaría dar paso a la contaminación ambiental, al deterioro de importantes ecosistemas y la afectación de la salud humana en la zona y sectores aledaños.

El MIU invitó a las autoridades a pernoctar en La Vega para que comprendan los daños ambientales y contaminación que se está causando con las operaciones para extraer ferroníquel y otros minerales de Loma Ortega.

En ese sentido, el MIU dijo que valora la decisión gubernamental de negar los permisos para la explotación de Loma Mirando, decisión que además se acoge a la Constitución de la República en un Estado Social y Democrático de Derecho.

Dijo no obstante que lo más saludable para la sociedad dominicana y frente al carácter que hay que tener para enfrentar las situaciones de la vida es que el Gobierno someta al Congreso Nacional un Proyecto de Ley mediante el cual se apruebe la creación del «Parque Nacional Loma Miranda» como reserva ecológica del patrimonio natural del pueblo dominicano.

2013-06-05 18:09:53