Portada

Paralizan actividades comerciales en los mercados fronterizos de Dajabón y Pedernales

Dajabón ? Pedernales, RD, 21 de junio- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la República Dominicana, denunció la paralización de todas las actividades comerciales en los mercados de Dajabón y Pedernales.

El Mercado fronterizo de Dajabón fue paralizado por la Asociación de Comerciantes de Wanament, que decretaron un paro comercial, en la ciudad fronteriza de Wanament (Juana Méndez), al norte de la República Dominicana.

El paro estrictamente comercial que ha dejado sin movimiento este popular mercado binacional de Dajabón, ha impedido que miles de personas crucen esta ciudad para abastecerse de productos dominicanos.

Monitores de la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de ambos lados de la frontera norte dominico-haitiana, han contactado que la paralización ha sido efectiva, y la tensión va en aumento.

Los comerciantes haitianos, quienes la habían anunciado el paro por medio a un volante, alegan para su protesta que en territorio haitiano existe la influenza H1N1, que podría poner en peligro salud de los haitianos.

Asimismo, que cientos de personas que han querido cruzar la frontera para comprar artículos de primera necesidad, han sido impedido de hacerlo, lo que ha provocado momentos de tensión y conatos de violencia.

Solo algunas personas han logrado burlar la protesta de los comerciantes haitianos, cruzar el río Masacre, para comprar alimentos y otras necesidades.

PEDERNALES

Hoy viernes el comercio binacional en la provincia de Pedernales ha sido interrumpido por el conflicto existente entre dos pueblos hermanos que mantienen unas relaciones comerciales beneficiosas para los dos países. En un mercado de 306 puestos de venta, por donde pasan más de 404,160 personas anualmente y con un volumen de negocio de 13.81 millones de dólares al año, la paralización del comercio fronterizo acarrea graves consecuencias para una provincia con una alta tasa de desempleo y unos niveles de pobreza de más del 60%.

El mercado presenta hoy una situación muy diferente a la cotidiana, donde agentes de la Policía Nacional, AME y CESFRONT tienen un cordón de seguridad que impide el paso a los habituales vendedores y compradores que durante muchos años y de forma pacífica realizan sus negocios en ese mercado.

Las tensiones generadas por la prohibición de entrada de productos avícolas dominicanos en Haití está poniendo de manifiesto la fragilidad de las relaciones comerciales entre los dos países, la inoperatividad de la Comisión Mixta Bilateral y la urgente necesidad de que ambos gobiernos tomen las medidas necesarias para organizar, regular e incentivar el intercambio comercial, expresó la Red Fronteriza Jano Siksé.

«La opinión generalizada, de los sectores nacionales vinculados a la actividad mercantil transfronteriza que hemos entrevistado por monitores de la RFJS, es que falta un marco jurídico-comercial acordado de manera conjunta entre los dos países para que el comercio formal a través de la frontera no se caracterice por la ausencia de reglas claras, la poca predictibilidad, la vulnerabilidad y la inestabilidad.

De su lado, el padre Regino Martínez de la Compañía de Jesús, exhortó a los gobiernos de la República Dominicana y Haití, convocar cuanto antes la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, para buscarle una solución definitiva al impasse que se presenta con la veda de pollos y huevos que impusieron las autoridades haitianas.

Reclamó, Martínez, la regulación y reglamentación de las actividades comerciales en los mercados fronterizos que eviten las constantes paralizaciones que perjudican más a las comunidades pobres de la frontera.

Expresa la RFJS que los cuatro puntos aduanales fronterizos (Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales) han mantenido una tendencia creciente en los últimos años, generando un impacto positivo en la zona fronteriza, ya que además de los 1,320 millones de dólares que pasan anualmente por toda la frontera dominico-haitiana, demanda servicios de hospedaje, alimentación, etc., lo que contribuye a cierto dinamismo en esos núcleos de población que tienen altos índices de pobreza. Estos motivos constituyen de por sí una razón de importancia para la regularización urgente de los mercados fronterizos.

Del mismo modo, es urgente la creación de un mecanismo de solución de disputas en el Comercio Bilateral, con capacidad de respuesta para atender de manera rápida y eficiente las situaciones que se presentan.

2013-06-21 19:00:35