Internacional, Portada

Escuelas a clases virtuales por violencia en ciudades de Ecuador

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso

Quito, 24 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Ecuador anunció hoy que 12 escuelas de las ciudades de Durán y Guayaquil, en la provincia de Guayas, impartirán clases virtuales debido a la escalada de violencia allí.    

  • septiembre 24, 2023
  • CDT22:23 (GMT) -0400

La medida será aplicada a partir de este lunes para un total de 38 mil 697 estudiantes.

Las autoridades educativas declararon que, aunque la decisión será temporal, previo al regreso a la presencialidad, la Policía Nacional deberá realizar una intervención y verificación de los predios.

Este viernes, el Ministerio de Educación ofreció seguridad para las escuelas ubicadas en zonas conflictivas, principalmente en la región costera del país andino, donde operan hoy numerosas bandas delictivas.

El organismo destinó 14 millones de dólares para la contratación de seguridad privada que complemente el trabajo de la Policía Nacional en las instituciones educativas que están en zonas inseguras, como la ciudad de Durán.

De acuerdo con la ministra del sector, María Brown, esa es una de las medidas que prevé la Cartera de Estado debido a la escalada de violencia criminal en ese territorio, y en otros como Guayaquil o Esmeraldas.

Padres en esas localidades exigieron a Brown retornar a la virtualidad por el aumento de muertes violentas y el peligro al que están expuestos los centros educativos debido a la presencia de pandillas dentro de los mismos.

Recientemente, la Policía Nacional alertó que al menos mil 326 menores, entre 12 y 17 años, abandonaron las aulas en el país andino para unirse a bandas delictivas.

De acuerdo con un informe policial, los adolescentes estuvieron relacionados con delitos como tenencia ilegal de armas, sicariato, microtráfico, robo a personas y otros asociados al crimen organizado.

car/nta