De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Internacional

120 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bulgaria

Matthew Miller, portavoz del departamento:

El 19 de septiembre de 1903, John B. Jackson, ministro en Grecia, Rumania y Serbia, presentó sus credenciales para actuar como el primer agente diplomático de Estados Unidos en Bulgaria, seis años antes de la proclamación de la plena independencia de Bulgaria del Imperio Otomano. Hoy celebramos el ciento veinte aniversario de ese acto y del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestras dos grandes naciones. Nuestra relación como socios bilaterales y nuestra amistad como miembros de la familia transatlántica de naciones nunca ha sido más fuerte.

Estados Unidos y Bulgaria trabajan en estrecha colaboración en multitud de cuestiones. Nuestro compromiso compartido de brindar asistencia militar y humanitaria a Ucrania frente a la brutal guerra de agresión de Rusia sigue siendo firme. Seguimos profundizando nuestra colaboración en cuestiones vitales de seguridad regional y global como aliados de la OTAN, trabajando codo con codo en el grupo de batalla de la OTAN albergado en Bulgaria y entrenándonos juntos de forma regular. Nuestras naciones están ampliando la cooperación en cuestiones económicas y energéticas para aumentar la prosperidad, abordar la crisis climática y reducir la dependencia de Bulgaria de las fuentes de energía rusas. Juntos, estamos trabajando para fortalecer el Estado de derecho e impulsar la resiliencia democrática contra la desinformación y la influencia maligna patrocinadas por el Estado. También nos asociamos para promover la innovación y las oportunidades económicas a través de intercambios académicos y profesionales y relaciones comerciales sólidas.

Los lazos entre pueblos han sido la base de nuestra relación desde incluso antes de que Asen Kermekchiev (“Ace Kermek”), un búlgaro-estadounidense, comenzara a servir como el primer agente consular de Estados Unidos en Bulgaria en 1912. Hoy en día, hay casi 250.000 búlgaros. que viven en los Estados Unidos, y casi 90.000 estadounidenses que viven en Bulgaria o viajan a ella cada año. La cálida relación entre nuestras naciones, basada en valores transatlánticos compartidos, intereses comunes y vínculos familiares y culturales, continúa creciendo. Esperamos otros ciento veinte años de amistad.

U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.com