diariodominicano.com
QUITO, 19 sep (Xinhua) -- Un estudio preliminar mostró la presencia del virus de la influenza aviar en aves muertas en las Islas Galápagos, archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, informaron hoy martes las autoridades.
Un equipo técnico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y de la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos tomó muestras y las analizó para determinar la causa de muerte de las aves.
"Preliminarmente, de los cinco especímenes examinados, tres de ellos han dado positivo a influenza aviar H5N1", informó en un comunicado la DPNG, y agregó que el material recolectado será enviado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública en la ciudad de Guayaquil para su confirmación.
Explicó que la Autoridad Ambiental Nacional activó los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus, los cuales incluyen el cierre de los sitios de visita en la isla Genovesa y Punta Pitt, en la isla San Cristóbal, donde se detectaron las aves afectadas, así como el cierre preventivo en Punta Suárez y Punta Cevallos, en la isla Española.
La DPNG activó el pasado domingo protocolos sanitarios de emergencia tras recibir reportes de aves "visiblemente enfermas" en las islas Wolf y Genovesa, situadas al norte del archipiélago.
Las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tienen unas 78 especies de aves endémicas y nativas, muchas de las cuales migran a las costas continentales para alimentarse.