Oficina del Portavoz;
El 18 de septiembre de 2023, Japón, la República de Kenia, el Reino de Marruecos, la República de Singapur, el Reino de España, el Reino Unido y los Estados Unidos de América convocaron conjuntamente en la ciudad de Nueva York un evento paralelo ministerial durante Semana de Alto Nivel del 78º período de sesiones de las Naciones Unidas. Los ministros de los países convocantes, además de oradores de la India, el sistema de las Naciones Unidas, la OCDE, empresas líderes en inteligencia artificial, universidades y organizaciones de la sociedad civil, se centraron en el potencial de la inteligencia artificial (IA) para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. (ODS). Los esfuerzos para alcanzar los ODS se encuentran en una encrucijada y los avances en IA presentan nuevas oportunidades para que la comunidad global actúe. Representantes de gobiernos, desarrolladores de IA y miembros de la comunidad de múltiples partes interesadas se comprometieron con el uso seguro y confiable de la IA para abordar los mayores desafíos de la sociedad.
Durante el evento, representantes de Amazon, Anthropic, Carnegie Mellon University, Google, IBM, Inflection AI, Meta, Microsoft, OpenAI, Bill & Melinda Gates Foundation y Schmidt Futures con sus socios de todo el mundo demostraron aplicaciones concretas de IA que podrían avanzar en nuestro progreso en el logro de los ODS, incluidas aplicaciones centradas en la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la energía y la acción climática.
Representantes del Sistema de las Naciones Unidas: la Secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Doreen Bogdan-Martin, la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, el Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para Tecnología, Amandeep Singh Gill, y el Dr. Alain Labrique es el Director. para el Departamento de Salud Digital e Innovación de la Organización Mundial de la Salud, y el subsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ulrik Vestergaard Knudsen, discutieron las perspectivas de la IA para acelerar el progreso en áreas que van desde el desarrollo económico hasta la salud pública y la igualdad de género.
Los participantes reconocieron que si la IA se implementa de manera efectiva y se aprovecha de manera responsable, promete impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible, reduciendo la pobreza y la desigualdad, promoviendo la sostenibilidad ambiental, mejorando vidas y empoderando a las personas en todas las sociedades en todas las etapas de desarrollo. También reconocieron la preocupación de que el mundo en desarrollo pueda quedar atrás a medida que la IA avanza rápidamente, y que la tecnología tiene el potencial de exacerbar la desigualdad, afianzar los prejuicios y alterar las sociedades si no se diseña y desarrolla de manera responsable e inclusiva. Los participantes reconocieron:
- Todas las partes del mundo deberían beneficiarse del desarrollo y la implementación de la IA.
- Las conversaciones sobre cómo aplicar la IA hacia los ODS deben ser inclusivas.
- Para aprovechar los beneficios de la IA, la tecnología debe gobernarse de manera responsable.
- La asociación entre gobiernos, el sector privado y otras partes interesadas, incluida la sociedad civil, representa la mejor oportunidad para aprovechar responsablemente la IA para acelerar el progreso hacia los ODS.
- Los desarrolladores de nuevas y poderosas capacidades de IA deberían aprovechar la tecnología para ayudar a acelerar el progreso hacia los ODS de la ONU.
- Los países y las empresas de IA deberían incluir objetivos relacionados con los ODS en sus estrategias y planes.
- La realización de un futuro de IA inclusivo y orientado a los derechos requiere la creación de marcos propicios para la educación, la sensibilización y la gobernanza responsable, entre otras áreas.
En Nueva York, los países co-convocantes anunciaron los siguientes compromisos:
- El secretario Blinken anunció, en colaboración con el Congreso, que proporcionará 15 millones de dólares en asistencia para promover el uso responsable y la gobernanza de la IA a nivel mundial, entre otros objetivos, para incluir programas que aprovechen las herramientas de IA para ayudar a los países a alcanzar los ODS.
- El Reino de España anunció el aumento del Fondo de VC público-privado Next-Tech a un presupuesto total de 8 mil millones de euros para invertir en IA y startups y proyectos de escalamiento impulsados por tecnología profunda; el despliegue de un Programa Green AI e AI for Green con un presupuesto de 300 millones de euros; el establecimiento de una Agencia Nacional de IA; apoyo a los esfuerzos internacionales para la gobernanza global de la IA; y un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina para poner en marcha un Fondo de Cooperación Verde y Digital específico para América Latina de 300 millones de euros.
- El Reino Unido, anfitrión de la Cumbre de Seguridad de la IA en noviembre de 2023, anunció £1,07 millones de libras esterlinas para el Complex Risk Analytics Fund (‘CRAF’d’), un fondo único en su tipo que aprovechará el poder de la inteligencia artificial para ayudar Los países y las organizaciones globales predicen conflictos y crisis humanitarias antes de que ocurran. El Fondo también brindará apoyo a los países cuando ocurran crisis, para que puedan responder, recuperarse y retomar más rápidamente el camino del desarrollo sostenible.
- Japón compartió su experiencia en el uso de la IA para optimizar la estabilidad del equilibrio entre la oferta y la demanda en el sector nacional de energía renovable como ejemplo de creación de sinergias entre varios objetivos de desarrollo sostenible. Se comprometió a seguir liderando los debates sobre la gobernanza internacional de la IA, incluido el Proceso de IA del G7 en Hiroshima. Japón escuchará una amplia gama de opiniones de diversas partes interesadas, por ejemplo, aprovechando el Foro de Gobernanza de Internet que se celebrará el próximo mes de octubre. Japón también compartió sus esfuerzos en el desarrollo de recursos humanos relacionados con la IA en los países en desarrollo y se comprometió a acelerar los esfuerzos, incluida la inversión en personas en los países en desarrollo.
Las empresas participantes anunciaron los siguientes compromisos:
- Google anunció 10 millones de dólares para proyectos que utilizan IA para ayudar a las víctimas de desastres naturales y cambio climático. Google ha respaldado durante mucho tiempo los esfuerzos para utilizar la IA para el bien, contribuyendo con más de 200 millones de dólares para apoyar a las ONG y la creación de un ecosistema de IA ético, seguro y sólido.
- OpenAI anuncia más de $ 1 millón en compromisos financieros y API, así como una contribución en especie de soporte técnico de clase mundial , para catalizar y escalar organizaciones en todo el mundo que crean herramientas impulsadas por IA para avanzar hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. . OpenAI y Turn.io colaborarán para desarrollar un nuevo acelerador para apoyar a las organizaciones de impacto social en el diseño y la implementación de soluciones impulsadas por LLM. OpenAI también planea asociarse con la Fundación GitLab para ofrecer premios similares a organizaciones seleccionadas que creen herramientas impulsadas por IA para mejorar la movilidad económica a través del programa de subvenciones AI for Economic Opportunity de la Fundación GitLab. A través de estas iniciativas combinadas y las organizaciones que apoyarán, OpenAI pretende impactar positivamente millones de vidas en todo el mundo durante los próximos cinco años.
- IBM anunció su compromiso de capacitar a dos millones de estudiantes en IA en tres años para ayudar a cerrar la brecha global de habilidades en inteligencia artificial (IA), con un enfoque en las comunidades subrepresentadas en todo el mundo. IBM planea lanzar nuevos cursos de IA generativa a través de IBM SkillsBuild y ampliar las colaboraciones educativas en IA con universidades y socios sin fines de lucro en todo el mundo. Esto se basará en los programas existentes y las plataformas de desarrollo profesional de IBM para ofrecer un acceso mejorado a la educación en IA y roles técnicos bajo demanda.
- Microsoft se compromete este año a capacitar y certificar a dos millones de personas con habilidades de IA en la economía digital y ha apoyado a 325.000 organizaciones sin fines de lucro y organizaciones de la ONU con Microsoft AI y soluciones en la nube . Microsoft también duplicará el número de organizaciones a las que presta servicios con tecnología crítica de nube, datos e inteligencia artificial que necesitan para acelerar el impacto de los ODS. Como parte de este esfuerzo, Microsoft está anunciando un nuevo elemento importante: el Programa de Desarrollo Digital, que tendrá como objetivo apoyar a los gobiernos y ciudadanos de los países más vulnerables con servicios digitales. Esto es parte del trabajo filantrópico general de Microsoft, que el año pasado incluyó descuentos y donaciones de tecnología por valor de 3.800 millones de dólares en apoyo de esta misión. Microsoft también continuará su inversión en su laboratorio AI for Good, un equipo de científicos de datos de clase mundial en África, América del Sur y América del Norte que aplican la IA para abordar problemas sociales. Estos incluyen respuesta a desastres, seguridad alimentaria, conservación y derechos humanos.
- Amazon Web Services anunció el programa de becas AI & ML, un programa anual de educación y becas de $10 millones diseñado para preparar a estudiantes subrepresentados y desatendidos a nivel mundial para carreras en aprendizaje automático. Desde su lanzamiento en 2021, 3000 estudiantes de más de 85 países, 47 de los cuales son países del sur global, han recibido 15 millones de dólares en becas. Este mes, el período de solicitud del programa 2023 se cerrará con otros 1000 estudiantes que recibirán $5 millones en becas para mejorar sus habilidades en conceptos fundamentales de ML para apoyar su búsqueda de carreras en IA. El programa proporciona aprendizaje práctico y tutoría para que los estudiantes apliquen habilidades de aprendizaje automático para abordar cuestiones relevantes para ellos. La serie AWS Future Self documenta las experiencias de participantes selectos del programa. Un ejemplo de ello es Olympiah Otieno, una becaria 2022 de Nairobi, Kenia, que está desarrollando una aplicación móvil que utiliza la clasificación de imágenes para mejorar el rendimiento de los cultivos en su comunidad.
De cara al futuro, los participantes se comprometen a seguir trabajando juntos para promover el acceso seguro e inclusivo a la IA en todo el mundo, con especial atención a los países en desarrollo. Continuarán compartiendo información sobre conceptos y herramientas de IA que avanzan hacia el logro de los objetivos sostenibles.
Este compromiso de alto nivel demuestra que los países y empresas de todo el mundo están comprometidos a garantizar que la atención, los recursos y los esfuerzos globales para promover la IA se dirijan a acelerar el progreso hacia los objetivos más ambiciosos y apremiantes del mundo.