Internacional, Portada

Madrid cuenta con una de las redes de tanques de tormentas más grandes del mundo

diariodominicano.com

   MADRID, 15 sep (Xinhua) -- Madrid cuenta con uno de los tanques de tormentas o tanques de lluvia más grandes del mundo, es decir, de sistemas de depósitos para la retención del agua pluvial que ayudan a evitar las inundaciones y la contaminación en ríos, según la explicación de autoridades españolas.
   De acuerdo con la explicación de Manuel Rodríguez Quesada, subdirector de Conservación de Infraestructura del Canal de Isabel II, la empresa pública encargada de la gestión del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, la zona requiere de un buen sistema de saneamiento.
   Rodríguez Quesada comentó a Xinhua que a diferencia de otras grandes capitales de Europa como Londres en Reino Unido o París en Francia, Madrid no cuenta con un río de acuerdo a su tamaño, por lo que requiere de un buen sistema de saneamiento, sobre todo ahora que el país ha registrado varias tormentas.
   Los tanques de tormentas o tanques de lluvias son instalaciones que protegen a los ríos durante las tormentas al almacenar las primeras aguas que son las más contaminantes porque arrastran la suciedad acumulada en las calles.
   "Primeramente, cumplen la función de evitar inundaciones y daños en las ciudades, y en segundo lugar, respetar nuestros cauces. En nuestro caso del río Manzanares, además de ser respetuosos con el medio ambiente", expuso Rodríguez Quesada.
   La empresa pública Canal de Isabel II opera 65 tanques de tormentas, entre ellos 36 se ubican en la capital del país ibérico.
   Estos tanques de tormentas conforman una de las mayores redes del mundo y juntos pueden almacenar hasta 1,32 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a 391 piscinas olímpicas.
   El entrevistado destacó que con la presencia de estos tanques en los últimos años, ya se "pueden ver nuevas especies animales y vegetales", además de que "la salud del río ha mejorado no solamente en Madrid, en el río Manzanares, sino también en el río Jarama y en el río Tajo".
   En la zona norte de la capital española se encuentra el tanque de tormentas de Arroyofresno, uno de los más grandes del planeta con capacidad para 400.000 metros cúbicos, al contar con una superficie de 35.000 metros cuadrados y una profundidad de 22 metros.
   El diseño arquitectónico y de ingeniería de Arroyofresno es además muy singular, lo que ha permitido ser el escenario para la filmación de películas y series como "La casa de papel".
   Durante la última Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Madrid, hace una semana, los tanques recogieron 400 millones de litros de agua.
   En los 12 años que lleva en funcionamiento el tanque de tormentas del Arroyofresno únicamente se ha llenado en tres ocasiones.
   "El futuro lo estamos viendo. Las lluvias están siendo cada vez más intensas. Hemos tenido un episodio hace una par de semanas muy fuerte en Madrid por la DANA, por lo que estas redes van a contribuir a que las ciudades no sufran tanto o por lo menos a que puedan amortiguar los episodios de lluvias severas", expresó el funcionario.