Internacional, Portada

Presidenta Boluarte anuncia cinco sedes en Perú del Foro APEC 2024

diariodominicano.com

   LIMA, 13 sep (Xinhua) -- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció hoy miércoles las cinco sedes nacionales que albergarán las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2024.
   Durante una ceremonia desarrollada en el capitalino Palacio de Gobierno con distintos funcionarios y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, la mandataria aseguró que en estas reuniones se "tratarán los temas que ayuden a consolidar la agenda de progreso y desarrollo que busca este Foro".
   La primera sede tendrá lugar en la ciudad de Trujillo que, ubicada en el norteño departamento de la Libertad, acogerá en agosto del 2024 la semana de la seguridad alimentaria y la reunión de los ministros de Agricultura de las economías correspondientes.
   La segunda será en la ciudad de Arequipa, en el departamento homónimo del sur, donde "se realizará por primera vez en la historia de APEC una sesión conjunta entre los ministros de Mujer y Comercio" para evaluar medidas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres en el comercio exterior.
   Le sigue la ciudad de Urubamba, departamento de Cusco (sur), que acogerá a los ministros de Turismo de las 21 economías del Asia-Pacífico.
   También está el departamento Ucayali (centro-este), donde se realizarán las reuniones de ministros y del grupo de trabajo referidos a las pequeñas y medianas empresas.
   La quinta sede será la ciudad de Lima, "que recibirá no sólo diversas reuniones de los equipos que son parte de APEC, sino que acogerá la semana de líderes económicos de este mecanismo en noviembre del 2024".
   Boluarte anunció también que se prepara la iniciativa "APEC Ciudadano Perú 2024", la cual tendrá un enfoque descentralizado para acercar los beneficios del Foro a la población.
   La mandataria agradeció que se haya elegido a Perú para presidir la próxima reunión del Foro, ya que "representa una clara señal del reconocimiento" de la nación andina "como un socio confiable por parte de las economías del Asia-Pacífico".