Deportes, Internacional, Portada

Prohibirían en Puerto Rico a atletas trans competir en rama femenina

San Juan, 13 sep (Prensa Latina) Como parte de una virtual alianza entre diputados de derecha, se sometió hoy en la Cámara de Representantes de Puerto Rico una medida legislativa dirigida a prohibir a atletas transgénero en la categoría femenina.    

  • septiembre 13, 2023
  • CDT22:32 (GMT) -0400

La legislación de la diputada del derechista partido Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, que tuvo eco en su colega Jorge Rivera Segarra, del Partido Popular Democrático (PPD), impediría a mujeres transgénero participar en el deporte escolar y universitario.

De ser aprobada por la Asamblea Legislativa, la “Ley de Protección de los Deportes Femeninos” establecería que cualquier equipo deportivo vinculado a una escuela o universidad pública o privada deberá estar integrado por personas exclusivamente del sexo femenino o masculino.

“Desde hace varios años, las mujeres hemos enfrentado un nuevo reto debido a la inclusión forzada de identidades e ideologías que atentan contras los derechos de las mujeres y las niñas basados en el sexo”, se establece en el proyecto de ley.

En ese sentido, especifica que en la actualidad hombres que dicen percibirse mujeres están desplazando a las deportistas que tanto han luchado por su lugar en el deporte olímpico, universitario y escolar.

“No es poca cosa que sean hombres los que estén batiendo los récords femeninos, usurpando los primeros lugares, las medallas y la gloria deportiva de las mujeres”, se asienta en la medida, al destacar que en 24 estados de Estados Unidos se ha aprobado legislación similar a la impulsada en esta isla del Caribe.

El proyecto precisa que cuando la violación de ley sea cometida por una escuela o universidad pública, la causa de acción deberá ser ejercitada contra el Departamento de Educación, la Universidad de Puerto Rico (UPR) o el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Establece, además, que los equipos deportivos de estas instituciones educativas deben estar compuestos exclusivamente por personas del sexo femenino o del sexo masculino.

En este aspecto, se hace una excepción en el caso de las ligas infantiles de desarrollo en edades cinco a seis años y siete a ocho, conforme a la reglamentación vigente.

jha/nrm