De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Policia y Sucesos, Portada

Conferencia sobre Drogas en Colombia, Oasis en el Desierto

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.

En fecha 7, 8 y 9 de septiembre, 2023, con el objetivo de rediseñar y replantear las políticas de drogas, se celebró en Cali – Colombia, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas: “Para la Vida, la Paz y el Desarrollo”, organizada por el presidente colombiano Gustavo Petro, con el acompañamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A este evento, convocado por estos dos presidentes en el ejercicio del poder, asistieron: ministros (as) de Relaciones Exteriores y/o Representantes del más Alto Nivel de los países de América Latina y el Caribe, viceministros (as), representantes de la Sociedad Civil: ONGs, academias, expertos, asociaciones y colectivos.

Asistieron también como observadores, representantes de 18 países, y de agencias del sistema de Naciones Unidas. Como forma de ampliar la participación, los organizadores consultaron  a organizaciones de la sociedad civil que no estarían presentes en la Conferencia.  Para esto hicieron circular el borrador del documento final, para que estas pudieran sumarse compartiendo comentarios y sugerencias de enmiendas.  Casa Abierta fue una de las organizaciones consultadas, por lo que presentamos algunas sugerencias para enriquecer el documento. Una de nuestra propuesta giró en torno a la necesidad de desarrollar alianzas con la sociedad civil para el fomento de programas de prevención, tratamientos, y reducción de riesgos y daños, basados en la ciencia y el respeto a la dignidad de las personas, con perspectiva de derechos y género.

En esta Conferencia «Para la Vida, la Paz y el Desarrollo», se reconoce el fracaso de la “guerra contra las drogas”, que ha priorizado acciones eminentemente punitivas y sesgos transversales, siendo ineficaz en resolver las problemáticas de fondo y explotando y exacerbando la vulnerabilidad de nuestros territorios y sociedades.  Se afirma, como siempre hemos planteado desde Casa Abierta, que hay que prestar “especial atención a las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en general, con miras a promover y proteger la salud, seguridad y bienestar en Latinoamérica y el Caribe, con una perspectiva de derechos humanos, género y desarrollo, conforme a los objetivos de la Agenda 2030”.

Desde Casa Abierta, saludamos la celebración de este evento,  que definimos como una especie de oasis en el desierto, frente a la llamada guerra contra las drogas, a la que la inmensa mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe, incluido el nuestro,  se siguen sumando acríticamente. No se presta atención al fracaso de sus acciones y las consecuencias negativas que estas están teniendo en la población. 

Las actuales autoridades dominicanas colocaron en su plan de gobierno,  que promoverían “un amplio diálogo nacional para fijar posición sobre el cuestionamiento de las premisas subyacentes del paradigma actual de políticas de fiscalización internacional y la necesidad de enfoques alternativos”. Pasado más de tres años en nuestro país continúan vigentes políticas que han sido incapaces de reducir ni la oferta ni la demanda de drogas, pero que inexplicablemente se mantienen.

En Casa Abierta, aspiramos a que la delegación dominicana que asistió a la Conferencia “Para la Vida, la Paz y el Desarrollo”, haya entendido la urgencia de abandonar esos esquemas del pasado, y de promover  la convocatoria al prometido diálogo nacional sobre las actuales políticas sobre drogas en nuestro país.

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.

Psicólogo.

Director ejecutivo

Asociación Casa Abierta.

Septiembre, 2023.