Internacional, Portada

Policía ecuatoriana detiene a dos personas más por asesinato de excandidato presidencial

diariodominicano.com

   QUITO, 8 sep (Xinhua) -- La Policía Nacional de Ecuador detuvo a otros dos sospechosos del asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto pasado en un ataque armado luego de un mitin político en la zona norte de la ciudad de Quito, informó hoy viernes el ministro del Interior, Juan Zapata.
   El ministro detalló en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que las detenciones de las dos personas se llevaron a cabo en un operativo ejecutado por la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado en la zona sur de la capital ecuatoriana.
   Los detenidos son una mujer y un hombre, según una fotografía que Zapata compartió del operativo, el cual se llevó a cabo en el marco de allanamientos en las provincias de Pichincha (centro-norte), donde se ubica Quito, así como de Cotopaxi y Chimborazo, también en la zona centro andina.
   Las acciones son parte de las diligencias que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado en torno al crimen de Villavicencio, quien era candidato a la Presidencia en las pasadas elecciones anticipadas del 20 de agosto.
   El político recibió tres disparos en la cabeza a manos de unos sicarios, hecho que conmocionó al país y llevó al gobierno a declarar el 10 de agosto "estado de excepción" nacional por 60 días, en momentos en que Ecuador sufre una escalada de violencia por la acción de bandas criminales ligadas al narcotráfico.
   El mismo día del asesinato de Villavicencio, de 59 años de edad, la Fiscalía detuvo a seis colombianos contra quienes un juez ordenó prisión preventiva por su presunta vinculación con el hecho violento.
   Las detenciones se dieron en una serie de allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de Quito, donde se hallaron armas y tres granadas.
   Villavicencio, periodista de profesión, fue también un legislador que cobró protagonismo por denuncias contra la corrupción en el país, además de centrar su campaña presidencial en combatir la inseguridad y el narcotráfico.