diariodominicano.com
MOSCÚ, 8 sep (Xinhua) -- La hegemonía militar de Estados Unidos constituye una amenaza a la paz y la estabilidad internacionales, afirmó Dmitry Suslov, subdirector del Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación en Moscú.
Estados Unidos ha estado intentando durante mucho tiempo promover y preservar su dominio militar a través de sus políticas expansionistas, intervenciones militares ilegales y socavar la seguridad y la estabilidad de otras naciones, dijo el académico ruso.
El Instituto Xinhua, el grupo de expertos de la Agencia de Noticias Xinhua, publicó el martes un informe titulado Raíces, hechos y perjuicios de la hegemonía militar de Estados Unidos, y celebró un seminario sobre el tema, al que asistieron varios expertos, entre ellos Suslov, tanto en persona como virtualmente.
"La hegemonía militar estadounidense no ha traído paz y estabilidad al mundo. Por el contrario, el llamado momento unipolar se caracterizó por violaciones acérrimas del derecho internacional e intervenciones militares ilegales", dijo en una entrevista con Xinhua.
El brutal bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999, la invasión estadounidense de Irak en 2003 y la intervención de la OTAN en Libia encabezada por Estados Unidos en 2011 son solo varias consecuencias trágicas de la búsqueda de dominio militar por parte de Estados Unidos, dijo Suslov, añadiendo que estas tácticas no son nuevas, ya que están arraigadas en la historia de Estados Unidos y su búsqueda de la primacía militar.
La hegemonía estadounidense, su tradición de equiparar seguridad y primacía, y su percepción de sí mismo como una nación elegida explican por qué "Estados Unidos nunca ha tenido y ni siquiera puede imaginar relaciones iguales sin confrontación", dijo.
Según el experto, esta tradición estadounidense fue una de las principales razones detrás de la Guerra Fría, y es actualmente una de las razones clave detrás de su política exterior de confrontación.
"Tan pronto como un país se vuelve lo suficientemente poderoso como para desafiar la primacía global de Estados Unidos, lo considera una amenaza y comienza a llevar a cabo políticas de contención y confrontación", sostuvo Suslov.
Además, Estados Unidos mantiene su primacía global mediante la hegemonía militar. Estados Unidos gasta el mayor presupuesto militar del mundo, posee el mayor número de bases militares y forma parte de muchas alianzas militares, aseguró el académico.
Sin embargo, la hegemonía militar global de Estados Unidos está condenada al fracaso, ya que muchos países no occidentales apoyan la formación de un mundo justo y multipolar, afirmó.