Internacional, Portada

Primer ministro chino insta a Cumbre de Asia Oriental a promover mejor estabilidad y prosperidad regionales

diariodominicano.com

   YAKARTA, 7 sep (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Qiang, pidió hoy jueves a la Cumbre de Asia Oriental (EAS, siglas en inglés) atenerse a su papel original y desempeñar un rol más importante para ayudar a lograr la estabilidad a largo plazo y la prosperidad duradera en la región frente a la nueva situación y desafíos.
   En su discurso en la reunión celebrada en Yakarta, Li dijo que en las últimas décadas, Asia Oriental ha aprovechado las oportunidades de los tiempos en medio de olas de globalización económica, se ha embarcado firmemente en el camino correcto de desarrollo abierto y cooperación de ganancia compartida y, por lo tanto, se ha convertido en un importante motor del desarrollo mundial.
   Asia Oriental es plenamente consciente de las dificultades del desarrollo, la necesidad de la apertura y el valor de la paz, dijo, y añadió que la región también comprende bien que la unidad significa prosperidad y la división implica decadencia.
   Lo primero que la EAS tiene que hacer, indicó Li, es desempeñar mejor su papel de promover el desarrollo y dinamizar el crecimiento regional.
   Al señalar que se debe utilizar más sabiduría y fortaleza para promover la cooperación y el desarrollo, Li dijo que la EAS debe adherirse a la globalización económica y continuar promoviendo la construcción del área de libre comercio de Asia-Pacífico.
   En segundo lugar, dijo Li, la EAS debe desempeñar mejor el papel de diálogo estratégico para mejorar el entendimiento mutuo y la confianza entre todas las partes.
   China está dispuesta a llevar a cabo un diálogo y una cooperación más profundos con todas las partes sobre la promoción de los valores comunes de la humanidad y sobre la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para la Civilización Global y otras propuestas por el presidente chino, Xi Jinping, señaló Li.
   El primer ministro chino también pidió a la cumbre facilitar la centralidad de la ASEAN y promover conjuntamente una cooperación inclusiva y de beneficio mutuo.
   La EAS debe incluir las aspiraciones e intereses de todas las partes en la medida de lo posible, complementar mejor las ventajas de cada uno y fortalecer la cohesión, agregó.
   China y los países de la ASEAN están promoviendo activamente consultas sobre el Código de Conducta en el Mar Meridional de China, dijo Li, quien expresó la esperanza de que los países del exterior de la región respeten plenamente los esfuerzos realizados por los países regionales para negociar las reglas del Mar Meridional de China y mantener la paz y la estabilidad en la región.
   Al referirse al impacto de largo alcance de la contaminación marina, el primer ministro chino expresó que es necesario proteger el entorno ecológico marino y el "corazón azul" de la Tierra con una actitud responsable hacia la historia y la humanidad.
   Cuando dio la bienvenida a todas las partes a participar activamente en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, Li subrayó que China se adherirá a la política estatal básica de apertura y seguirá compartiendo las oportunidades de desarrollo con todos los países.
   Los líderes asistentes a la reunión coincidieron en que la paz y la estabilidad son claves para el desarrollo y la prosperidad.
   Pidieron a los países regionales aprovechar plenamente el papel de la EAS como foro estratégico dirigido por líderes para practicar el multilateralismo, reforzar el diálogo constructivo, abordar conjuntamente los desafíos mundiales en áreas como el cambio climático, la salud pública, la energía y la seguridad alimentaria, construir una plataforma para la cooperación regional y un centro de crecimiento, así como promover la paz y el desarrollo sostenible en la región y fuera de ella.
   La reunión aprobó una declaración conjunta sobre el mantenimiento y la promoción de la región como un centro de crecimiento mundial.