Antony J. Blinken, Secretario de Estado (Foto archivo)
Kyiv, Ucrania
MINISTRO DE EXTRANJEROS KULEBA: (Vía intérprete) Tony, bienvenido a Kiev. Creo que no necesitamos ningún saludo formal porque durante este tiempo de trabajo conjunto – específicamente con el comienzo de la invasión a gran escala – nuestra relación con Ucrania y Estados Unidos llegó a tal nivel que no No necesitamos… necesitamos todo; lo que necesitamos es simplemente una conversación abierta y sincera. Y esto es lo que tuvimos hoy.
Sin embargo, quisiera agradecer al Secretario de Estado que comience el día visitando el cementerio, el cementerio Berkovetske. Sólo comentaré esto – justo hoy comenzamos una nueva tradición, y agradezco al Secretario de Estado por ser el primero – el jefe del – del Servicio Exterior, del Servicio Internacional – del país en comenzar su visita honrando soldados ucranianos caídos que murieron repeliendo la invasión a gran escala.
Hoy he mencionado, Tony, que tenemos muchísimos; lamentablemente, tenemos cientos de cementerios de este tipo en toda Ucrania. En todos son visibles porque sobre las tumbas de los soldados tenemos banderas. Y me gustaría agradecer sinceramente a Tony por el día de hoy; estuvo hoy conmigo, compartió este momento emotivo conmigo y honró a los caídos. Sin embargo, también demostró el más alto nivel de respeto hacia los soldados ucranianos que continúan su lucha, que continúan la contraofensiva, participan en acciones defensivas y defienden a Ucrania.
Para mí hoy fue muy importante escuchar las palabras del Secretario de Estado sobre la alta valoración de las acciones de nuestros soldados, oficiales y de todas las fuerzas de defensa de Ucrania. Es una evaluación verdaderamente objetiva que incluye la difícil realidad en el campo de batalla y las acciones heroicas que están realizando los soldados ucranianos.
Sin embargo, vayamos a la parte sustantiva de nuestras negociaciones. Hoy aprendimos una vez más que Estados Unidos sigue siendo el principal socio y aliado en el rechazo de Rusia; se relaciona con todos los temas: humanitarios, energéticos, militares, todo lo que proviene de Estados Unidos. Y estamos agradecidos por eso. Estamos agradecidos a la administración Biden por esto, al Servicio Exterior presidencial, y específicamente al Secretario de Estado, al Congreso y a todos los ciudadanos estadounidenses que apoyan a Ucrania en esta lucha.
La ayuda militar que se proporciona a Ucrania y la ayuda financiera y otros tipos de ayuda no son caridad. Me gustaría subrayar esto una vez más. Esta es la inversión más rentable para la seguridad de Europa y del espacio euroatlántico y del mundo entero. Hoy Ucrania, con el apoyo de sus socios, frena el avance de Rusia para imponer su voluntad a otros países.
Y además, no ponemos en peligro la vida de ningún soldado estadounidense. Es nuestra gente la que lucha, utiliza y emplea específicamente los sistemas de armas de nuestros socios. Nunca pedimos enviar tropas estadounidenses a Ucrania y no vamos a pedirlo. Pero realmente necesitamos apoyo en esta lucha, y este apoyo es también un reconocimiento de esta misión que lleva a cabo Ucrania en el contexto de la historia global.
Hoy no es una sorpresa que hablemos mucho sobre armas. Agradecemos las decisiones ya aprobadas y las decisiones financiadas. Es muy importante. El Secretario de Estado volverá con la máxima claridad: nuestras necesidades y requisitos para aumentar las capacidades de defensa aérea. Hoy, en el camino, y cuando el Secretario de Estado se dirigía hacia Kiev, sufrimos otra descarga de cohetes. Y otras zonas de Ucrania sufrieron pérdidas.
No dedicamos mucho tiempo a discutir la defensa aérea porque no hay nada que discutir. Todo es obvio. El requisito es muy solicitado y muy importante. Acabo de mencionar la cantidad de sistemas que… sistemas de defensa que son necesarios para proteger el corredor de granos y nuestras ciudades y nuestra gente.
Me gustaría agradecer específicamente y por separado a los Estados Unidos por la decisión de permitir que otros países comiencen el entrenamiento de nuestros pilotos con F-16, y también por la transferencia de esos aviones. Agradecimos a Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, que anunciaron que están listos para transferir los F-16, y también agradecemos a esos países que van a capacitar a nuestros pilotos. Pero en todas esas cosas, mucho pertenece a Estados Unidos porque sin su decisión, estos países no podrían aprobar esas decisiones de su lado, porque el F-16 es un avión estadounidense.
En detalle, discutimos el suministro de cohetes de largo alcance, ATACMS. Tuvimos la discusión sustantiva. Estoy muy feliz de que esta opción todavía esté abierta, y esperamos y confiamos dentro de la administración presidencial, la administración presidencial estadounidense. Estamos esperando que se detengan y discutan esto más en detalle. Y sabemos que no basta con traer aquí las armas de otros países; Necesitamos aumentar la producción de armas de diferentes tipos. Y es verdad que hubo momentos en que el mundo se deshizo de las armas, pero ahora el mundo se está armando.
Informé al Secretario de Estado sobre nuestro plan de celebrar el primer foro de industrias de defensa, donde las empresas internacionales ucranianas unirán sus esfuerzos para desarrollar el mantenimiento de armas. Vamos a integrar la industria de defensa de Ucrania a la industria de la OTAN. Y agradezco al Secretario de Estado por confirmar que los EE.UU. y las empresas estadounidenses participarán en este evento tan importante.
Unas palabras más sobre la exportación de cereales. Nuestras opiniones son comunes. Creemos que el corredor de cereales del Danubio es el más prometedor. Vamos a desarrollarlo y vamos a – y por separado discutimos, por supuesto, la fórmula de paz, y coordinamos los próximos pasos futuros para aumentar y fortalecer el círculo de participantes – y como una iniciativa del – Presidente Zelenskyy . Y afirmamos que la fórmula de paz es la base para detener la guerra y hay un momento histórico en esto.
Y es la primera vez, en mi memoria, que las reglas para el fin de la guerra las decide no el agresor, sino las reglas para detener la guerra las establece el país que fue atacado. Es muy importante para la diplomacia internacional, el derecho internacional. Es un enfoque muy justo y es por eso que acordamos los próximos pasos que daremos juntos.
Y finalmente, una cuestión que me gustaría mencionar es la de los prisioneros civiles. Informé al Secretario de Estado que Rusia está llevando a cabo la operación de encarcelamiento de civiles más masiva de la nueva historia. Decenas de miles de personas están cayendo en cautiverio ruso simplemente porque son ucranianos y no lo son, y a la potencia de ocupación rusa no le gusta ni les agradan. Entendemos que el mundo necesita un mecanismo más proactivo para liberar a esas personas. Todavía quedan muchas preguntas.
Pero no deberíamos permitir que Rusia siente un precedente, un caso en el que ellos y otros regímenes malvados puedan utilizar el encarcelamiento de civiles como arma de guerra. Nuestros dos equipos de expertos celebrarán consultas para discutir qué instrumentos y herramientas del derecho internacional están disponibles para liberar a estas personas, y tal vez para discutir qué herramientas deberían instalarse. Y me gustaría agradecer también al Secretario de Estado por todo lo que discutimos, todos los esfuerzos como la fórmula de paz, las relaciones con los países africanos, las armas y la contraofensiva.
Todo eso en el centro de la discusión para el Secretario de Estado siempre estuvo – una persona está en el centro – la seguridad de una persona, los derechos y la libertad de una persona. Y gracias a este enfoque, siempre encontramos soluciones porque todo lo que hacemos, lo hacemos para la gente. Y esto se relaciona con el regreso de McDonald’s a Ucrania, que regresó y se convirtió en un símbolo del regreso de las empresas estadounidenses y en el símbolo de la seguridad de que es posible crear una gran empresa en Ucrania y estar con el pueblo en tiempos difíciles e importantes. En su vida.
Y muchas gracias una vez más por las negociaciones que mantuvimos con el primer ministro, con el presidente de Ucrania. Fueron muy fructíferos y estoy seguro de que en el futuro tomaremos algunas decisiones nuevas y continuaremos avanzando. Y nadie en el mundo que dude de que Ucrania y Estados Unidos permanecerán hombro con hombro hasta el final de la victoria, hoy ha visto y recibido una nueva señal de que está equivocado.
Estamos avanzando juntos porque entendemos esta guerra, no sólo – no se trata del futuro de Ucrania; se trata del futuro del mundo. Y deberíamos defender este mundo juntos.
Tony, por favor.
SECRETARIO BLINKEN: Dmytro, muchas, muchas gracias. Permítanme comenzar diciendo lo conmovedor que fue unirme a ustedes esta mañana para rendir homenaje a los soldados caídos de Ucrania que dieron sus vidas por la libertad de este país. Hablamos mucho de números y estadísticas, pero estar allí con Dmytro frente a la tumba de los caídos y ver las fotografías de cada uno nos recuerda poderosamente la historia real, la historia humana de las vidas perdidas, truncadas a causa de este horrible ruso. agresión. Y también es un poderoso recordatorio de la extraordinaria resiliencia, coraje y determinación del pueblo ucraniano y de las fuerzas armadas de Ucrania.
Este es ahora mi sexto viaje como Secretario de Estado a Ucrania y el cuarto desde que comenzó la invasión rusa a gran escala el 24 de febrero de 2022, y sigo viendo lo mismo: esa determinación, esa resiliencia, ese compromiso por parte de todos los ucranianos. para construir un futuro en el que puedan vivir con seguridad y libertad en una democracia próspera, plenamente integrada con Europa. Ucrania es el hogar de personas increíblemente orgullosas impulsadas por una fe feroz en sí mismas, en su libertad, en su derecho a elegir su propio camino; una nación unida por el sacrificio común pero fortalecida por la rectitud de su lucha.
Y ese espíritu está en todas partes. Lo vi nuevamente hoy en los hombres y mujeres que están reabriendo o visitando negocios en Kiev, en los niños que regresan a clases para el nuevo año escolar, en las familias y comunidades que continúan viviendo sus vidas desafiantes incluso cuando Putin busca ponerles fin.
Estados Unidos está comprometido a empoderar a Ucrania para que escriba su propio futuro. En el crisol de la guerra brutal y en curso del presidente Putin, Estados Unidos y Ucrania han forjado una asociación que es más fuerte que nunca y que crece cada día. Seguiremos estando del lado de Ucrania y hoy anunciamos nueva asistencia por un total de más de mil millones de dólares en este esfuerzo común. Eso incluye 665,5 millones de dólares en nueva asistencia de seguridad militar y civil. En total, hemos comprometido más de 43.000 millones de dólares en asistencia de seguridad desde el comienzo de la agresión rusa.
Ahora, desde la última vez que estuve aquí hace casi exactamente un año, las fuerzas ucranianas han recuperado más del 50 por ciento del territorio capturado por las fuerzas rusas desde febrero de 2022. En la contraofensiva en curso, el progreso se ha acelerado en las últimas semanas. Esta nueva asistencia ayudará a sostenerlo y generar mayor impulso.
La asistencia incluye 175 millones de dólares adicionales en autoridad de retiro que brindará un apoyo significativo a las defensas aéreas de Ucrania –una necesidad crítica, como escuchó decir a Dmytro–, entre otras áreas: otros 100 millones en financiamiento militar extranjero para apoyar las necesidades militares a largo plazo de Ucrania; $300 millones para apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para restaurar y mantener la ley y el orden en las áreas liberadas.
Estamos enviando nuestra primera entrega de vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas a los guardias fronterizos y la policía de Ucrania, algunos de los cuales tendré la oportunidad de visitar mañana. Y estamos brindando asistencia crítica para el desminado para ayudar a eliminar las minas terrestres rusas, las municiones sin detonar y otros restos diarios de la guerra que matan y mutilan a civiles. Ucrania es ahora el país más minado del mundo: el 30 por ciento de su territorio está potencialmente cubierto de minas. Las armas de guerra de Rusia han matado a cientos de civiles y han amenazado con poner en riesgo a millones de personas durante años, e incluso décadas.
La nueva financiación para la seguridad que anunciamos hoy también se verá reforzada por la llegada de tanques Abrams estadounidenses este otoño y por la capacitación de pilotos ucranianos en F-16 en Estados Unidos, complementando la capacitación que ya está en marcha en Europa.
Incluso mientras maximizamos nuestro apoyo a Ucrania para contrarrestar la actual agresión rusa, estamos comprometidos a ayudar a Ucrania a construir una fuerza para el futuro que pueda disuadir y defenderse contra futuras agresiones. Hoy conversé con el Presidente Zelenskyy sobre acuerdos de seguridad sostenibles a más largo plazo que brindarán asistencia de seguridad continua y equipo militar moderno en tierra, aire, mar y ciberespacio, así como capacitación e intercambio de inteligencia. El Departamento de Estado está liderando estas discusiones, que continuarán en los próximos meses.
Otros veintiocho países están asumiendo compromisos similares a través de la declaración de apoyo a Ucrania del G7, en gran parte porque reconocen, como dijo el Ministro de Asuntos Exteriores, que la seguridad de Ucrania es parte integral de la seguridad de toda la comunidad euroatlántica y, de hecho, , es parte integral de la seguridad en todo el mundo debido a los principios que se están cuestionando aquí, así como a las vidas y los medios de subsistencia de los ucranianos. Juntos, estos 29 países que están comprometidos a apoyar a Ucrania a largo plazo coordinarán y compartirán la carga de ese apoyo a largo plazo.
En el plazo más inmediato, estamos trabajando con el Congreso de todos los partidos para proporcionar fondos adicionales a corto plazo en el proyecto de ley de financiación suplementaria de este mes. Al mismo tiempo, seguiremos apoyando a Ucrania mientras trabaja para construir un consenso internacional para una paz justa y duradera que respete la Carta de las Naciones Unidas y sus principios fundamentales de soberanía, integridad territorial e independencia.
Más allá de las necesidades de seguridad de Ucrania, por primera vez estamos transfiriendo a Ucrania activos confiscados a oligarcas rusos sancionados, que ahora se utilizarán para apoyar a los veteranos militares ucranianos. Quienes han permitido la guerra de agresión de Putin deberían pagar por ella. Continuamos brindando asistencia humanitaria que salva vidas; refugio de emergencia para aquellos cuyos hogares Rusia ha destruido; apoyo médico y atención sanitaria a los supervivientes de los implacables ataques con misiles y bombardeos rusos, como hemos visto de nuevo anoche y hoy; comida, agua potable; Generadores para comunidades. Hoy estamos comprometiendo 206 millones de dólares adicionales para ese esfuerzo, gran parte de los cuales se dedican a ayudar a los más de 6 millones de ucranianos desplazados por la guerra de Rusia.
Mientras Rusia continúa utilizando los alimentos como arma, estamos ayudando a personas dentro de Ucrania y en todo el mundo que sufren hambre extrema y desnutrición. No contento con retirarse de la Iniciativa de Granos del Mar Negro –que ha enviado 32 millones de toneladas métricas de cereales ucranianos al mundo, el equivalente a más de 18 mil millones de hogazas de pan, la mayor parte a países en desarrollo–, Putin ahora está bombardeando los graneros ucranianos. y almacenes, minando las entradas de los puertos, elevando los precios de los alimentos en todo el mundo y devastando a los agricultores ucranianos.
Ahora, Rusia afirma que estaría dispuesta a volver a la Iniciativa de Granos del Mar Negro si se cumplen sus condiciones. Las Naciones Unidas han presentado una propuesta que cumple esas condiciones, pero Putin sigue resistiendo. Mientras tanto, Rusia está utilizando el hambre y la distorsión del mercado que ha creado para beneficiarse de las exportaciones récord de su propio grano. A medida que aumentamos la presión internacional sobre Rusia para que regrese a la Iniciativa de Granos del Mar Negro, estamos trabajando con Ucrania para encontrar y utilizar rutas alternativas para sus envíos de granos a otros países.
Para que Ucrania no sólo sobreviva, sino que prospere, también apoyamos sus esfuerzos por reconstruirse tras la agresión de Rusia. En la Conferencia para la Recuperación de Ucrania celebrada en Londres hace unos meses, prometí que Estados Unidos invertiría más de 520 millones de dólares para hacer que la infraestructura energética de Ucrania, más de la mitad de la cual ha sido destruida por Rusia, fuera más limpia, más resiliente y más integrada. con Europa. Estamos realizando nuevas inversiones para mejorar la transparencia de las instituciones de Ucrania y reforzar el estado de derecho para que la democracia de Ucrania responda aún mejor a las necesidades de su pueblo y pueda atraer el capital privado necesario para la reconstrucción.
Estamos comprometidos a ayudar al Gobierno de Ucrania en los esfuerzos anticorrupción y en los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas y la total transparencia de toda la asistencia que brindamos, así como la seguridad de los artículos y tecnologías de defensa proporcionados por los Estados Unidos. El Presidente Zelenskyy y yo discutimos hoy estas cuestiones y la importancia que tienen para el futuro democrático de Ucrania las reformas continuas y la lucha contra la corrupción.
Hace unos meses, en Helsinki, hablé de cómo la guerra del Presidente Putin en Ucrania ha sido y seguirá siendo un fracaso estratégico para Rusia. No hay mejor demostración de ello que ver al pueblo ucraniano, cuya identidad nacional Putin intentó borrar, más fuerte y más unificado que nunca. Como dije entonces, nadie ha hecho más para intensificar la determinación de los ucranianos de escribir su propio futuro en sus propios términos que el Presidente Putin.
Ahora bien, no nos hacemos ilusiones de que el camino a seguir será fácil, pero ésta es una lucha que debemos y ganaremos para cualquier país amenazado por matones o posibles agresores, para todos los que buscan un futuro de seguridad y paz. Y mi mensaje de hoy en nombre del presidente Biden y de Estados Unidos al pueblo ucraniano es: Así como hemos estado con ustedes para garantizar la supervivencia de su nación durante estos últimos 20 meses, también estaremos con ustedes mientras determinan su futuro y reconstruyen. una Ucrania libre, resiliente y próspera.
MODERADOR: Gracias, Excelencias, y responderemos preguntas. El primero va al Wall Street Journal . Guillermo.
PREGUNTA: Muchas gracias a ambos. Secretario Blinken, usted dijo que no se hace ilusiones de que la lucha será fácil. ¿Qué escuchó, qué una o dos cosas escuchó en este viaje del presidente Zelenskyy u otros que pueda llevar al presidente Biden y al pueblo estadounidense, y decirle que esta es una lucha que Ucrania puede ganar, esta es una lucha que ¿Tiene sentido que Estados Unidos lo apoye?
Y también quería hacerle una pregunta similar al Ministro de Asuntos Exteriores Kuleba. ¿Le preocupa en absoluto la disminución del apoyo político a la guerra en Ucrania en Estados Unidos? Gracias.
SECRETARIO BLINKEN: Will, gracias. En primer lugar, como dije, es importante respetar dónde estamos y dónde está Ucrania. Como mencioné hace un momento, la última vez que estuve aquí fue hace casi exactamente un año. Y en ese tiempo, en el año transcurrido desde la última vez que estuve aquí, Ucrania ha recuperado más del 50 por ciento del territorio que Rusia le arrebató desde febrero de 2022. En la contraofensiva actual, estamos viendo un progreso real en las últimas semanas. Da la casualidad de que el Presidente Zelensky acaba de regresar del frente, por lo que pude escuchar directamente de él su evaluación de la contraofensiva. Y creo que coincide mucho con el nuestro, que, como dije, es un progreso real en las últimas semanas.
Estamos haciendo todo lo posible para maximizar nuestro apoyo a Ucrania mientras lleva a cabo una contraofensiva. Y en última instancia, como dije antes, una cosa, por encima de todas las demás, marcará la diferencia en esto. Más allá del extraordinario trabajo que están haciendo los ucranianos, más allá incluso del equipo, el apoyo y la capacitación que nosotros y docenas de otras naciones estamos brindando, la diferencia fundamental es que los ucranianos están luchando por su propio país, por su propio futuro, por su propia libertad; Los rusos no. Y eso me da una tremenda confianza en que Ucrania prevalecerá.
MINISTRO DE EXTRANJEROS KULEBA: Como mencioné, creo que el Secretario y esta administración y ambos partidos en el Congreso entienden que lo que se está decidiendo aquí en Ucrania no se trata sólo de Ucrania; se trata de cómo será el mundo. Porque si Rusia logra un éxito aunque sea parcial, será una clara señal de motivación –un claro estímulo– para que todas las demás fuerzas malignas del mundo resuelvan los problemas mediante el uso de la fuerza.
El segundo argumento también es… quiero decir, creo que muy simple. Quiero decir, no quiero parecer grosero, pero la pregunta es si Occidente no puede ganar en esta guerra, ¿cuál es la guerra que Occidente puede ganar? Y cuando digo Occidente, incluyo también a Ucrania en esta lista. Pero creo que la parte más importante de su respuesta proviene del propio Secretario y de sus conclusiones finales de que Ucrania, como él dijo, debería ganar y ganará, debe ganar y ganará. Y esta es exactamente la filosofía que luego se implementa en decisiones específicas y que me da razones para creer que continuamos nuestro camino hacia la victoria. Y es profundamente apreciado.
MODERADOR: (Inaudible.)
PREGUNTA: (Vía intérprete) Sr. Antony, lo que hablé con Paul Whelan es que Rusia lo mantiene en prisión durante cuatro años y también Rusia mantiene a nuestros ucranianos en prisión. Entonces, ¿Estados Unidos incluirá y participará en el debate y la negociación sobre el regreso de los ucranianos de la prisión?
SECRETARIO BLINKEN: Muchas gracias. Primero, permítanme decir que, para mí, el bienestar, la seguridad y la protección de los estadounidenses en todas partes, y particularmente en el extranjero, es mi responsabilidad número uno. Y eso se aplica en gran medida a los estadounidenses que están siendo detenidos injustamente, incluidos Paul Whelan y, por supuesto, Evan Gershkovich. Nos concentramos todos los días en tratar de traerlos a ellos y a otros estadounidenses detenidos injustamente a casa.
Cuando se trata de ucranianos detenidos –civiles, como habrán oído referirse a Dmytro, así como prisioneros de guerra–, por supuesto, Ucrania ha estado a la cabeza en la búsqueda de garantizar su libertad. Pero si hay alguna manera de apoyar ese esfuerzo y ayudarlo, por supuesto que lo haremos.
MODERADOR: El siguiente va para CNN Jennifer.
PREGUNTA: Muchas gracias por hacer esto a ambos. Señor Secretario, ayer Rusia y Arabia Saudita anunciaron que continuarían con sus recortes voluntarios de producción de petróleo y eso ya ha visto un aumento en los precios del petróleo. ¿Le preocupa que esto tenga un impacto en los estadounidenses en el surtidor? ¿Y habrá consecuencias para Riad, como se advirtió el año pasado cuando vimos medidas similares?
Y hoy, para ustedes dos, Putin habló con MBS y elogió su cooperación económica. ¿Le preocupa esto que Arabia Saudita pueda ser un intermediario honesto en cualquier negociación de paz, dados los estrechos vínculos entre los dos?
Gracias.
SECRETARIO BLINKEN: Así que nos concentramos en asegurarnos de dos cosas: que la energía siga estando fácilmente disponible y que haya suficiente oferta en el mercado para satisfacer la demanda; y, por supuesto, que esto se haga a un precio razonable. Siempre estamos atentos a qué están haciendo quienes son productores y proveedores de energía en términos de ese suministro y los efectos que tendrá en el mercado. Así que analizaremos esto detenidamente en los próximos días y semanas para ver los resultados que realmente produce. Puede obtener un aumento inmediato en el precio, pero rápidamente puede bajar a algo más bajo. Así que es algo que volveremos a considerar con el objetivo de garantizar que haya suficiente energía en los mercados mundiales para satisfacer la demanda y a un precio justo.
MINISTRO DE EXTRANJEROS KULEBA: El soldado ucraniano es el intermediario más honesto en esta guerra, porque todos entendemos que el camino hacia cualquier proceso diplomático pasa por el campo de batalla. En diplomacia creo que una de las mejores artes de la diplomacia es el arte de la separación, como en la cocina. Y creo que no es una coincidencia que mientras Arabia Saudita y Rusia discuten el fortalecimiento de la cooperación económica, Arabia Saudita organiza en Jeddah una reunión muy importante dedicada a la realización de la fórmula de paz propuesta por Ucrania. Y creo que el arte de la diplomacia saudita aquí es separar esas vías. Y acogemos con satisfacción su esfuerzo por reunir a varios países para que se sienten a la mesa en Arabia Saudita y discutan cómo restaurar la paz en Ucrania en los términos de Ucrania. Esto es muy importante.
MODERADOR: El último (inaudible).
PREGUNTA: Gracias. Mi primera pregunta es para el secretario Blinken. Como sabemos, Ucrania y Estados Unidos iniciaron conversaciones sobre garantías de seguridad. ¿Puede darnos un poco más de información, cómo va y cuándo escucharemos los primeros, tal vez, resultados?
(Vía intérprete) ¿Qué esperamos de la asamblea general y cuáles son los objetivos? ¿Y con qué vamos a salir de ese evento?
SECRETARIO BLINKEN: Así que, junto con nuestros socios ucranianos y muchos otros países del mundo, estamos centrados en dos cosas. Una es, en el corto plazo, en el plazo inmediato, garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para tener éxito en el campo de batalla al llevar a cabo la contraofensiva y hacer frente a la actual agresión rusa. Y una parte importante de mi visita de hoy aquí fue hacer lo que hemos estado haciendo todo el tiempo, que es escuchar con mucha atención a nuestros socios ucranianos, comprender lo que necesitan en este momento y buscar formas de apoyarlo.
Pero incluso mientras estamos haciendo eso, es de vital importancia que nosotros y muchos otros países que han acordado hacer lo mismo ayudemos a Ucrania a construir una fuerza para el futuro, una fuerza militar para el futuro, que sea capaz de disuadir futuras agresiones y, si es necesario, defenderlo y derrotarlo. Ahora tenemos 29 países que firmaron una declaración emitida por el G7 al final de la cumbre de la OTAN que se centra en hacer precisamente eso, ayudar a Ucrania a construir esta fuerza para el futuro. Y estamos en las primeras etapas de conversaciones directas con Ucrania sobre cuáles serían los diferentes elementos. Otros países están igualmente comprometidos o comenzando a participar en esas conversaciones. Y como indiqué, creo que eso se desarrollará en los próximos meses.
Es importante porque queremos asegurarnos de que Ucrania esté en condiciones a largo plazo, no sólo hoy, de disuadir la agresión y defenderse de ella. Necesitamos que el Presidente Putin comprenda que no puede sobrevivir a Ucrania, que no puede sobrevivir a sus partidarios, que Ucrania en realidad va a volverse más fuerte y aún más eficaz con una fuerza militar de talla mundial, pero también con una economía fuerte y vibrante y una economía fuerte y democracia vibrante.
Así que todas estas cosas juntas son la receta para, como dije antes, una Ucrania que no sólo sobreviva a esta agresión rusa sino que prospere en el futuro. Ésa es la mejor respuesta posible a lo que ha hecho Putin.
Entonces, este trabajo para ayudar a Ucrania a construir disuasión y defensa a largo plazo, como dije, estamos comenzando a participar en esas conversaciones en detalle, pero será algo en lo que trabajaremos en los próximos meses.
MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES KULEBA: (A través de intérprete) La asamblea general será muy grande y fructífera. La prioridad número uno es incluir a los nuevos países en la implementación de la fórmula de paz, la fórmula de paz del presidente Zelenskyy, y ejecutar los próximos pasos para la celebración de la cumbre mundial, la cumbre mundial de la paz. En segundo lugar, se trata de la cuestión de la exportación de cereales ucranianos a los mercados mundiales. Sabes que la ONU tiene su propio papel en esto. Y como resultado de estos procesos, todo el mundo, especialmente los países africanos y asiáticos, están ansiosos por resolver este problema, porque lamentablemente los precios del pan están aumentando a causa del chantaje ruso. Y necesitamos asegurar al mundo y protegerlo de la posibilidad de que Rusia chantajee al mundo. El tercer tema son las reuniones bilaterales durante esta sesión de las Naciones Unidas. Y vamos a discutir armas y nuevos paquetes de defensa destinados a Ucrania.
¿Qué otra cosa? Y habrá cientos de otras preguntas que vamos a discutir, pero estas son las principales, tres cuestiones y preguntas principales que vamos a discutir.
El secretario Antony J. Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una disponibilidad de prensa conjunta06/09/2023 06:28 p.m.EDT
U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.c