Internacional, Portada

Estados Unidos anuncia inversiones clave durante la Cumbre Climática de África

John Kerry

Washington, DC.- Esta semana, el enviado presidencial especial para el clima, John Kerry, y funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Energía y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos participaron en la Cumbre Africana sobre el Clima, que convocó a líderes, ministros y la sociedad civil que representa a países de toda África en el esfuerzo por responder a la crisis climática, informó el miércoles la Oficina del Portavoz.

Esta asociación se basó en los compromisos del presidente Biden durante la Cumbre de Líderes entre Estados Unidos y África de diciembre de 2022 en Washington, DC.

Los anuncios clave de la cumbre de esta semana incluyeron:

  • $30 millones para apoyar iniciativas en el marco del Plan de Emergencia del Presidente para la Adaptación y la Resiliencia (PREPARE) en África:
    • Estados Unidos tiene la intención de proporcionar $20 millones adicionales al Acelerador de Seguridad Alimentaria de la Iniciativa de Adaptación de África (AAI), que acelerará y aumentará drásticamente las inversiones del sector privado en seguridad alimentaria resiliente al clima en África. Con el apoyo de Estados Unidos, el Acelerador ayudará a identificar, estructurar y eliminar riesgos de una cartera de inversiones transformadoras en adaptación a la seguridad alimentaria, ayudando a desbloquear capital privado que ya está listo para invertir en estas soluciones innovadoras, que van desde la logística de almacenamiento en frío hasta el cambio climático. agricultura resiliente y procesos post-cosecha. Esto elevará nuestro apoyo total al Acelerador de Seguridad Alimentaria AAI a 45 millones de dólares.
    • Estados Unidos también tiene la intención de proporcionar $10 millones adicionales al Fondo CRAFT TA, que ayudará a demostrar y reducir el riesgo de oportunidades de mercado para tecnologías y soluciones resilientes al clima que ayuden a gestionar los riesgos para la seguridad alimentaria.
    • Estos $30 millones adicionales se basan en un anuncio de $100 millones realizado en julio de 2023 para apoyar la seguridad alimentaria resiliente al clima a través de la Visión para Cultivos y Suelos Adaptados (VACS), que busca impulsar la productividad agrícola y la nutrición mediante el desarrollo de variedades de cultivos diversos y resilientes al clima. y la construcción de suelos saludables, con un enfoque inicial específico en África.
  • Movilización de inversiones en soluciones climáticas africanas:
    • A través de DFC, Estados Unidos ha aprobado una inversión de capital de hasta 25 millones de dólares en Novastar Africa People + Planet, un fondo de capital de riesgo de 250 millones de dólares que realizará inversiones iniciales en empresas innovadoras que utilizan tecnologías nuevas y existentes para abordar el cambio climático y apoyar la agricultura y la resiliencia climática en todo el África subsahariana. El Fondo realizará inversiones en empresas africanas innovadoras con potencial para un crecimiento rápido y una capacidad significativa para mitigar o adaptarse al cambio climático y sus impactos agrícolas.
    • A través del Fondo de Empresas para el Desarrollo, el Crecimiento y el Empoderamiento (EDGE) de USAID, Estados Unidos invertirá $2,5 millones en el Fondo Cooperativo de Financiamiento de Carbono de Acorn como un tramo de primera pérdida, eliminando así el riesgo de la inversión en financiamiento de carbono y desbloqueando el acceso al mercado voluntario de carbono. y ayudar al fondo a cumplir su objetivo de catalizar 110 millones de dólares para apoyar a los pequeños agricultores en la transición a una agricultura resiliente y climáticamente inteligente.
    • A través de USAID y Prosper Africa, Estados Unidos invertirá un total combinado de 1,75 millones de dólares en dos fondos de inversión de impacto, EG Capital y BHA Capital, con el objetivo de aprovechar 130 millones de dólares para ayudar a las comunidades a desarrollar resiliencia ante los riesgos climáticos.
  • Más de $200 millones en financiamiento para ampliar el acceso a energía renovable en África a través de iniciativas de DFC y USAID:
    • A través de DFC, Estados Unidos otorgó un préstamo directo de $100 millones a Mirova SunFunder para el Fondo Mirova Gigaton de $500 millones para apoyar la energía limpia fuera de la red en todo el continente africano. El fondo financiará proyectos distribuidos de energía limpia para construir soluciones respetuosas con el clima en respuesta a la creciente demanda de energía en los países en desarrollo. Se espera que el fondo aumente el acceso a energía solar fuera de la red confiable y rentable para decenas de millones de personas de bajos ingresos, predominantemente en el África subsahariana.
    • A través de DFC, Estados Unidos está proporcionando hasta $50 millones en cobertura de seguro contra riesgos políticos a Greenlight Planet para apoyar la distribución y financiación de soluciones de sistemas solares fuera de la red asequibles y de alta calidad para hogares y pequeñas empresas en toda Nigeria. El modelo PAYGO (pago por uso) de Greenlight aumenta la inclusión financiera para la energía renovable, al proporcionar un producto financiero que permite un mayor acceso a la energía renovable a las comunidades en áreas rurales que no están suficientemente electrificadas ni bancarizadas.
    • A través de DFC, Estados Unidos invirtió 40 millones de dólares en capital en el Fondo Africano de Energía Renovable II (AREF II), de 300 millones de dólares, un fondo de capital privado centrado en el desarrollo, la construcción y la operación de activos de energía limpia en todo el África subsahariana. AREF II, el segundo fondo africano administrado por Berkeley Energy, apunta a inversiones en energía renovable, incluidos proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares de pasada, así como oportunidades de almacenamiento de baterías.
    • A través de Power Africa, Estados Unidos invertirá 4,8 millones de dólares para promover actividades que respondan al plan de inversión Just Energy Partnership de Sudáfrica, en asociación con la Fundación para el Desarrollo Africano de Estados Unidos y los Departamentos de Energía, Comercio y Estado.
    • Power Africa invertirá 6,3 millones de dólares en el Fondo de Energía Sostenible para África del Banco Africano de Desarrollo, sujeto a notificación al Congreso, para fortalecer el acceso a la electricidad y 2,7 ​​millones de dólares en el Fondo Africano de Apoyo Legal para brindar asesoramiento sobre transacciones de energía limpia, basándose en más de una década. de apoyo para cada fondo.
  • Invertir en la conservación de los ecosistemas:
    • USAID invertirá 2,1 millones de dólares para mejorar la resiliencia climática de las costas y la pesca en Tanzania como parte de la actividad en curso Heshimu Bahari (Respeto al Océano).
    • USAID invertirá $8 millones iniciales para lanzar Tumaini Kupitia Vitendo (Esperanza a través de la acción), una asociación de cinco años con el Instituto Jane Goodall para fortalecer
    • Gestión de los recursos naturales por parte del gobierno, las aldeas y las partes interesadas en Tanzania.
    • USAID invertirá $1,2 millones iniciales para lanzar PLANETA, una plataforma para facilitar la inversión en la restauración de ecosistemas y fortalecer el entorno propicio para los mercados de carbono en Mozambique.
  • Invertir en resiliencia urbana:
    • A través de Development Innovation Ventures, USAID prevé invertir $1,5 millones para ampliar el acceso a un transporte público limpio y ecológico apoyando a la empresa de transporte de autobuses eléctricos BasiGo de Kenia para expandirse a Ruanda.
    • USAID lanzó oficialmente el trabajo para apoyar el Fondo de Financiamiento de Ciudades C40, cuyo financiamiento se anunció en junio . La contribución de USAID está ayudando a aumentar el enfoque del CFF en la adaptación, incluido el apoyo a dos ciudades sudafricanas para que utilicen soluciones basadas en la naturaleza para mitigar el riesgo de inundaciones.
  • Invertir en el liderazgo climático de Kenia:
    • USAID ha invertido $1,4 millones para ayudar al Gobierno de Kenia a desarrollar su plan de activación del mercado de carbono y su marco regulatorio y legal en torno al carbono.
    • USAID amplió oficialmente su iniciativa Clean Air Catalyst a Nairobi. El Catalyst es el esfuerzo emblemático de USAID para reducir la contaminación del aire y actualmente también trabaja en Yakarta, Indonesia e Indore, India. USAID invertirá $2,9 millones para apoyar a los líderes de los gobiernos locales en las tres ciudades para reducir la contaminación del aire proveniente de fuentes importantes como el transporte y la quema de desechos.
  • Invertir en resiliencia climática para refugiados, migrantes y comunidades de acogida en Kenia:
    • Estados Unidos tiene la intención de hacer una contribución de 4 millones de dólares para apoyar un nuevo programa de la Organización Internacional para las Migraciones para apoyar a los migrantes y refugiados en Kenia.
    • Este programa fortalecerá la resiliencia de los migrantes, refugiados y sus anfitriones kenianos que enfrentan los peligros climáticos en los condados de Garissa y Turkana a través del apoyo a la adaptación de los medios de vida agrícolas, sistemas de datos mejorados y herramientas para abordar las necesidades humanitarias básicas y aumentar la resiliencia de las poblaciones desplazadas por el clima. .

Oficina del Portavoz

Estados Unidos anuncia inversiones clave durante la Cumbre Climática de África06/09/2023 09:33 a.m.EDT

U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery