Internacional, Portada

Acciones contra altos comandantes de las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán

US Secretary of State Antony Blinken speaks during a press conference with transatlantic alliance NATO's chief on April 14, 2021 at NATO's headquarters in Brussels, as foreign ministers of the US, Britain, France and Germany hold talks today on Afghanistan, after the United States announced the withdrawal of all its troops from the country by September 11. (Photo by Kenzo Tribouillard / POOL / AFP) (Photo by KENZO TRIBOUILLARD/POOL/AFP via Getty Images)

Archivo imagen

Antony J. Blinken, Secretario de Estado:

Los miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Darfur han cometido atrocidades y otros abusos, induciendo asesinatos por motivos étnicos, abusos selectivos contra activistas y defensores de los derechos humanos, violencia sexual relacionada con el conflicto y saqueos e incendios de comunidades. En respuesta, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro están tomando medidas contra dos de sus altos comandantes.

El Departamento de Estado está imponiendo restricciones de visa al general de las RSF y comandante del sector de Darfur Occidental, Abdul Rahman Juma, por su participación en una grave violación de los derechos humanos. Según fuentes creíbles, el 15 de junio de 2023, fuerzas de RSF dirigidas por el general Juma secuestraron y mataron al gobernador de Darfur Occidental, Khamis Abbakar, y a su hermano. Este acto se produjo pocas horas después de las declaraciones públicas de Abbakar condenando las acciones de RSF.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro está imponiendo sanciones al alto comandante de las RSF, Abdelrahim Hamdan Dagalo, por su conexión con las RSF, cuyos miembros han cometido abusos contra los derechos humanos de civiles en Sudán, que incluyen violencia sexual relacionada con el conflicto y asesinatos por motivos étnicos.

Estados Unidos continúa pidiendo a todos los actores externos que eviten alimentar el conflicto. No dudaremos en utilizar las herramientas a nuestra disposición para obstaculizar la capacidad de las RSF y las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) de prolongar aún más esta guerra, y también utilizaremos esas herramientas para disuadir a cualquier actor de socavar la aspiración de paz del pueblo sudanés. y un gobierno civil y democrático. Actuaremos para promover la rendición de cuentas de los responsables de atrocidades y buscar justicia para las víctimas. Las partes deben cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario de proteger a los civiles, responsabilizar a los responsables de atrocidades u otros abusos, permitir el acceso humanitario sin obstáculos y negociar el fin del conflicto.

La acción de hoy también demuestra una vez más el compromiso de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de los perpetradores de violencia sexual en conflictos, de conformidad con el Memorando Presidencial firmado por el presidente Biden en noviembre de 2022. De conformidad con la Sección 7031(c) del Departamento de Estado, Operaciones Exteriores, y la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados de 2023, Abdul Rahman Juma y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro designa a Abdelrahim Hamdan Dagalo de conformidad con la Orden Ejecutiva 14098 (“Imposición de sanciones a ciertas personas que desestabilizan Sudán y socavan el objetivo de una transición democrática”). Para obtener más información sobre la designación del Tesoro, consulte el comunicado de prensa del Tesoro .

Acciones contra altos comandantes de las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán06/09/2023 09:24 a.m.EDT