Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Ulises -Lilís- Heureaux presidente de la República Dominicana

      El 1 de septiembre de 1882, tomó posesión por primera vez como presidente de la República Dominicana, el General  Ulises  -Lilís- Heureaux.

     Lilís, como era llamado por sus amigos, condecorado con el mérito de «Soldado de la Restauración», era  en ese momento una de las principales figuras del Partido Azul, que lideraba el  ex Presidente General Gregorio Luperón, quien lo apoyó en sus aspiraciones políticas.

    Ulises -Lilís-  Heureaux, un hombre de origen humilde se distinguió por su inteligencia  y sus  habilidades que combinaba con su valentía.

      En 1882, el diplomático francés Alphonse Garrus, escribió sorprendido a sus superiores que “un hombre casi negro tuviese un tal arraigo en la población”. En ese momento el liderazgo de Lilís estaba en la cumbre con el apoyo de su padre militar y político, el general Gregorio Luperón.

     A pesar de ello, Lilís fue visto con desprecio por algunos sectores, quienes ni siquiera respetaron que asumiera la Presidencia de la República.  El acontecimiento no impidió que personas se manifestaran en tono de burla sobre la persona de Ulises Heureaux, como la frase siguiente:

    “El muchacho que le bañaba el perro a Fransuá Dambruá, Presidente.

      El primer Gobierno de Ulises Heureaux comenzó el 1 de septiembre de 1882. Al enjuiciar su primera administración en Las Notas Autobiográficas el general Gregorio Luperón sostiene que en su primera gestión  Heureaux respetó los principios del Partido Azul.

   “El Gobierno del General Hereaux se condujo bien, respetando la Ley de los principios  del partido que lo  llevó al poder”.

     Al terminar su primer Gobierno, Ulises Heureaux era un hombre con poder político y militar. Por ello, mientras estuvo fuera del poder durante el período 1884-1886, se dedicó a tomar acciones para quitar el control del Partido Azul a su líder, el general Gregorio Luperón.

    Así, en el proceso para escoger el binomio que presentaría el Partido Azul en 1884, Heureaux logró imponer a  Francisco Gregorio Billini y Alejandro Woss y Gil, a pesar de que Gregorio Luperón quería el binomio Segundo Imbert-Casimiro de Moya.

     Al imponerse Heureaux, Luperón lo acusó de ejecutar un fraude electoral: “Heureaux hombre pícaro, tramposo y corrompido violó groseramente la ley, metiendo 15 mil votos en las urnas”.

    En las elecciones de 1886, Ulises Heureaux se impuso como candidato del Partido Azul, a pesar de que el General Gregorio Luperón favorecía  a Casimiro de Moya. Ahí comenzó su régimen dictatorial que terminó cuando Lilís Heureaux fue asesinado en Moca, el 26 de julio de 1899.