Antony J. Blinken, Secretario de Estado (Imagen Archivo)
Kyiv, Ucrania
Emitido el 23 de agosto de 2023
SECRETARIO BLINKEN: Hola a todos. Gracias, Presidente Zelenskyy, por convocarnos a la tercera Cumbre de la Plataforma de Crimea.
Nos reunimos cuando se cumplen 18 meses de la brutal guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania. Durante 18 meses, el pueblo ucraniano ha soportado un ataque constante contra sus vidas y el futuro de su país. Han visto sus hogares, sus escuelas y sus lugares de culto destruidos. Han sufrido atrocidades y terribles pérdidas humanas.
Y durante esos mismos 18 meses, el pueblo ucraniano ha demostrado una extraordinaria resiliencia y determinación. Gobiernos y pueblos de todo el mundo –Estados Unidos se enorgullece de estar entre ellos– se han unido al lado de Ucrania en defensa de los principios centrales de la Carta de las Naciones Unidas: soberanía, independencia e integridad territorial.
La agresión de Rusia contra Ucrania comenzó cuando el presidente Putin invadió Crimea y trató de volver a trazar las fronteras de Ucrania por la fuerza en 2014. Rusia militarizó la península, se apoderó del parlamento y orquestó un referéndum falso: el plan para sus intentos de anexiones en el este y el sur de Ucrania el año pasado.
Y desde entonces, el Kremlin ha sometido a los crimeos a una campaña de brutalización y represión. Ha detenido, torturado y desaparecido a periodistas, activistas, líderes religiosos y políticos. Ha destruido medios de comunicación independientes, ha utilizado propaganda pro-Rusia para enfrentar a un vecino contra otro e ha intentado militarizar a los niños ucranianos en los llamados campamentos de verano de Crimea.
Moscú continúa atacando a los tártaros de Crimea: asaltando mezquitas y hogares, criminalizando a grupos pacíficos, deteniendo a activistas cívicos en colonias penitenciarias rusas, reclutando a jóvenes y viejos para luchar en su propia patria.
Crimea es Ucrania. No reconocemos –no reconoceremos– el intento ilegal de anexión de Rusia.
La comunidad internacional seguirá trabajando a través de la Plataforma de Crimea para apoyar el restablecimiento del control ucraniano sobre todo su territorio, incluida Crimea; poner de relieve los abusos de Rusia en Crimea; abordar los riesgos de seguridad y los daños económicos causados por la invasión y ocupación de Rusia; pedir la liberación de todos los presos políticos retenidos por Rusia.
Entre ellos se incluye el jefe adjunto del Mejlis tártaro de Crimea, Nariman Dzhelyal, condenado a 17 años de trabajos forzados tras participar en la cumbre inaugural de la Plataforma de Crimea.
Y nosotros, junto con países de todo el mundo, continuaremos trabajando para lograr una paz justa y duradera, una paz que respete los principios centrales de la Carta de las Naciones Unidas.
Mañana también es, por supuesto, el Día de la Independencia de Ucrania: un día de fuerza, de orgullo. Hace treinta y dos años, la Rada declaró, y los ucranianos de todas las regiones afirmaron, y cito: “El territorio de Ucrania es indivisible e inviolable”.
Ese es el principio que nos une hoy. Y eso es lo que seguiremos defendiendo juntos.
Gracias. Slava Ucraniana .
Declaraciones en vídeo del Secretario Antony J. Blinken en la Cumbre de la Plataforma de Crimea23/08/2023 07:02 p.m.EDT
U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.com