Internacional, Portada

Al menos un muerto, varios heridos y seis desaparecidos deja incendio forestal en sur de Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 22 ago (Xinhua) -- Al menos una persona fallecida, ocho heridas y seis desaparecidas ha dejado hasta el momento un incendio forestal de grandes proporciones registrado desde el pasado domingo en la región de Apurímac, en el sur de Perú, confirmó hoy martes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
   La institución indicó en un comunicado que el fuerte incendio iniciado el pasado 20 de agosto en el distrito de Ihuayllo ha dejado también daños importantes a la ganadería, además del área natural afectada.
   Medios locales han transmitido que en el caso de las personas heridas, han sido atendidas en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega y en el centro de salud de Chalhuanca, al tiempo que varios se encuentran en situación "grave" debido a las quemaduras y serán trasladados en helicóptero del Ejército a la ciudad de Lima.
   Personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia partió con equipo a la región vecina de Cusco en un avión de las Fuerzas Armadas y de allí irá en helicóptero hasta donde están los hospitalizados para trasladarlos al aeropuerto.
   La emisora privada Radio Programas del Perú difundió con base en fuentes policiales que las intensas llamas han afectado unas 100 hectáreas, además de arrasar fauna, flora y viviendas en el distrito.
   El incendio se extendió de manera rápida por la zona de actividad agropecuaria, a pesar de que sus habitantes intentaron en un principio apagar las llamas con lo que tenían a la mano para evitar su propagación.
   En videos difundidos a través de redes sociales se observa también a mujeres de la zona que claman la extinción del fuego, mientras que bomberos, pobladores y voluntarios trabajan a contrarreloj para apagar el fuego.
   La zona afectada es de difícil acceso debido a su ubicación geográfica, lo que dificulta los trabajos de auxilio y requiere del apoyo de helicópteros.
   El Instituto Nacional de Defensa Civil monitorea la situación de emergencia en coordinación con otras instituciones locales y regionales, así como las acciones de respuesta en atención a la población afectada. Fin