Internacional, Justicia y Derecho, Portada

Exalcalde de localidad en Puerto Rico sentenciado a tres años de cárcel por soborno

agosto 22, 2023


ARCHIVO - El sello del FBI en Omaha, Nebraska, el 10 de agosto de 2022.
ARCHIVO – El sello del FBI en Omaha, Nebraska, el 10 de agosto de 2022.

Compartir

 Vea comentarios

 Print

El exfuncionario de más alto rango de la municipalidad puertorriqueña de Humacao fue condenado a tres años y un mes por recibir pagos en efectivo a cambio de adjudicar contratos a dos empresas, informó el Departamento de Justicia de EEUU.

El exalcalde de la municipalidad de Humacao, en Puerto Rico, Reinaldo Vargas Rodríguez, fue sentenciado a tres años y un mes de cárcel por recibir pagos en efectivo a cambio de conceder contratos a dos dueños de empresas, informó este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Vargas Rodríguez, de 49 años, fue encontrado culpable de aceptar al menos 27.000 dólares en efectivo desde enero hasta julio de 2021 por parte de dos empresarios, a cuyas compañías otorgó contratos municipales para servicios de eliminación de residuos, servicios de asfaltado y pavimentación y remoción de escombros, entre otros.

El caso, investigado por la oficina local del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, forma parte de los esfuerzos por «combatir la corrupción pública de los funcionarios municipales» en la isla caribeña, insiste el comunicado de la cartera de Justicia.TAMBIÉN LEASentencian a alcalde puertorriqueño por corrupción

La justicia estadounidense ha condenado también recientemente a otros ex funcionarios públicos y contratistas en el estado adscrito de Puerto Rico por solicitar y aceptar sobornos relacionados con contratos municipales.

En julio de 2022, otro exalcalde, esta vez del municipio puertorriqueño de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, fue sentenciado a 30 meses de prisión por también aceptar sobornos a cambio de contratos municipales y aprobar pagos a una compañía de arreglo y pavimentación de calles.

Un mes después, la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada bajo cargos de corrupción, la primera vez que un exgobernante de la isla debe responder en un juicio federal.