XV Cumbre de los BRICS

Visita de Xi consolida «era dorada» de relaciones China-Sudáfrica, atractivo del BRICS para Sur Global

Xi Jinping recibido el lunes 21 de agosto de 2023 por el presidente de Sudáfrica Cyril Ramphosa.

spanish.news.cn| 2023-08-22 07:23:45|

JOHANNESBURGO, 21 ago (Xinhua) — El final de agosto en Sudáfrica es famoso por sus tardes radiantes cuando el dorado sol africano baña el paisaje en su cálido abrazo.

Este escenario sirve como telón de fondo perfecto para la floreciente relación China-Sudáfrica que, como señaló el presidente chino, Xi Jinping, «ha entrado en una ‘era dorada’, con amplias perspectivas y un futuro prometedor».

Este año se celebra el 25° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Sudáfrica, y en un artículo firmado publicado hoy lunes en medios sudafricanos mientras se preparaba para asistir a la XV Cumbre del BRICS en Johannesburgo y para realizar una visita de Estado a Sudáfrica, Xi recordó el «avance notable en el desarrollo» de las relaciones bilaterales que pasaron de ser una asociación a convertirse en una asociación estratégica y luego en una asociación estratégica integral.

«Esta es una de las relaciones bilaterales más vibrantes en el mundo en desarrollo», dijo Xi en un artículo firmado titulado «Navegando el barco gigante de la amistad y cooperación China-Sudáfrica hacia un mayor éxito».

Ésta no fue la primera vez que Xi calificó a la amistad y a la cooperación entre China y Sudáfrica como un «barco gigante». En 2015, antes de su visita de Estado al país, Xi dijo en un artículo firmado que la cooperación y amistad bilaterales «han pasado de ser un bote pequeño a un barco gigantesco».

Mientras el mundo enfrenta numerosas incertidumbres y vive cambios acelerados nunca vistos en una centuria, «esa metáfora sigue siendo cierta», dijo Sifiso Mahlangu, editor en jefe del principal periódico de Sudáfrica, The Star, que publicó los artículos firmados por Xi esta vez y en 2015.

«Un barco gigante es una gran metáfora» porque cabalga sobre el viento y las olas y «va contra la corriente», dijo Mahlangu. «Es una metáfora que se mantiene y está a la altura de la promesa de cooperación del BRICS».

Hoy, el país mostraba gran actividad en anticipación para recibir a Xi.

«Para nosotros los sudafricanos, la visita del presidente Xi es muy importante para elevar y fortalecer las relaciones bilaterales… (incluidas) las relaciones comerciales entre los dos países», dijo el secretario general del Congreso Nacional Africano, Fikile Mbalula.

Los datos publicados por China mostraron que en la primera mitad del año, el comercio bilateral ascendió a 28.250 millones de dólares, lo que significa un aumento interanual de 11,7 por ciento.

China ha mantenido su posición como el mayor socio comercial de Sudáfrica durante 14 años consecutivos, mientras que Sudáfrica ha sido el mayor socio comercial de China en África durante 13 años consecutivos.

Mbalula dijo a Xinhua que los lazos bilaterales son «cada vez más fuertes» y que las relaciones entre Sudáfrica y China están formadas por «lazos de antiimperialismo, multipolaridad en la que ambos creemos y de fuertes vínculos de relaciones económicas».

También será en Johannesburgo, una ciudad sudafricana conocida como la ciudad del oro, en donde los líderes de los BRICS se reunirán del 22 al 24 de agosto para discutir asuntos como la manera de profundizar la cooperación del BRICS, dar más voz al Sur Global y ampliar el grupo BRICS.

Académicos y observadores de los BRICS dijeron a Xinhua que el grupo ha defendido la multipolaridad y el multilateralismo desde su creación y se ha convertido en una fuerza positiva, estable y constructiva en los asuntos internacionales, lo que vuelve cada vez más atractiva su marca dorada para el Sur Global.

«En un mundo cada vez más polarizado, los BRICS están creando una vía propicia para que los países diseñen un orden político y económico más inclusivo», dijo Cavince Adhere, un internacionalista keniano.

Para Anil Sooklal, sherpa de Sudáfrica en el BRICS, «los BRICS han sido un catalizador para reunir al Sur Global».

«Es la primera vez en la geopolítica reciente que se tiene un órgano tan colectivo y tan poderoso que represente la voz del Sur Global».