MI AGRADECIMIENTO ETERNO
PARA LA GENTE DE SABANETA
Por Félix Jacinto Bretón
En sus afamados versos sencillos, el apóstol José Martí hace una ardorosa defensa del valor de la amistad al decir que «tiene el leopardo un abrigo/en su monte seco y pardo/yo tengo más que el leopardo/porque tengo un buen amigo». No sé ni cuantas veces repetí esto durante mi presencia en Sabaneta, Santiago Rodríguez, el pasado 22 de febrero.
Ese día dejábamos aperturada en esa localidad noroestana, que es considerada como «Cuna de la Restauración de la República», la muestra fotográfica itinerante ?Cuba en imágenes?. Cuando arribé a ese pueblo, desde Santiago, ya Claudio Távarez Belliard y Chio Villalona se me habían adelantado desde Dajabón.
Al rato, ayudado por algunas personas, estábamos colocando las 70 fotos en el área del lobby de la Alcaldía tras evaluar -con la responsable de Protocolo- que era preferible allí que en el Salón de Sesiones por múltiples razones. Antes de las 2:00 ya el trabajo había sido completado.
Recordé tanto los versos de Marti sobre el leopardo y el amigo porque desde que puse un pie en Sabaneta encontré abierta solidaridad y colaboración. Por ejemplo, a Agustín Gómez lo conocía de nombre apenas ya que Chio me lo había mencionado en algunas oportunidades.
Agustín es el responsable de Cultura en ese pueblo pero, también, es locutor, dirige el Canal 10 de allí donde, además, tiene un programa, Tele-Jornada en el horario de 7:00 a 8:00 de la noche. Chio lo encargó como responsable de la logística.
Recibimos su apoyo total y desinteresado desde el primer momento. Otro amigo que nos tendió la mano en la colocación de las fotos fue Eudardo Hiciano, de Villa Los Almácigos, pero que se encontraba en el lugar en esos momentos y se ofreció con gusto a ayudarnos.
Cuando todo estaba listo, Gómez nos llevó al hotel-restaurante Las 3 Hermanas, a unas cuantas cuadras del parque donde almorzamos opíparamente. Allí mismo nos alojamos. La inauguración estaba prevista para las 7:00 de la noche, hora dominicana, claro. Por eso acudimos -mientras llegaba el público- al programa de Agustín «Tele-Jornada» por el Canal 10, donde iniciamos nuestra participación con los versos de Marti que cito al principio.
A las 8:00, con una modesta asistencia, el colega, amigo y hermano Raymundo Infante, uno de los periodistas más populares de Sabaneta y toda esa zona, daba inicio al programa, mientras más gente iba integrándose calladamente. Las notas de los himnos Nacional y de Cuba se escucharon. Luego Raymundo me presentó. Hablé sobre la muestra y sobre la realidad cubana, entre otros temas.
A continuación, intervinieron Claudio Távarez Belliard, del Comité Regional de Solidaridad con Cuba y por la libertad de los Cinco en el Noroeste; el profesor Orlando Reyes, quien habló de la participación de Sabaneta en la guerra restauradora, y Astacio Castro, uno de los amigos de la solidaridad cubana en la zona.
Después de la inauguración, serian como las 9:00 de la noche, fuimos Claudio, Chio, Orlando, Astacio y Carlos, Raymundo y su esposa, entre otros, a la casa de Agustín Gómez, donde pasamos un excelente momento entre tragos y un rico mondonguito.
El miércoles, antes de regresar a Santiago, acudimos al programa de Raymundo en la estación radial, el cual ?es un toque de queda? en el Noroeste.
Quiero testimoniar mi eterno agradecimiento a todas estas buenas personas, sin que me quede Carlos Cabrera, otro destacado miembro del Comité Amigos de Cuba en Sabaneta. Mi reconocimiento, por igual, para la Alcaldía y sus autoridades, comenzando por el Alcalde.
Aunque el leopardo tenga un abrigo, yo tengo más?porque tengo buenos amigos. ?Cuba en imágenes? permanecerá abierta por tres semanas en Sabaneta para el 22 de marzo continuar -Dios mediante- rumbo a Manzanillo, Montecristi, donde ya es esperada por amplios sectores ¡seguimos en combate!
2011-03-05 23:57:20