Bosch señala que se trató de una hazaña militar singular digna de ser reconocida cada día por su extraordinario valor histórico. Esta guerra de amplia participación popular.
Andrés de las Mercedes, titular de la Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que la guerra de la Restauración de la República Dominicana representa la epopeya de mayor trascendencia en la historia de República Dominicana, debido al esfuerzo colectivo colosal, gigantesco y heroico, en el que se impuso el patriotismo del pueblo dominicano en una confrontación objetivamente desigual.
Recordó que la guerra de la Restauración se inició hace 160 años, el 16 de agosto de 1863 con el grito de Capotillo y que se extendió de inmediato a todo el Noroeste y el Norte, y progresivamente al Este y al Sur; siendo librada por el pueblo dominicano contra un ejército regular, bien entrenado y equipado, dirigido por oficiales de carrera con vasta experiencia en confrontaciones bélicas, quienes habían combatido en Europa.
Manifestó que la misma se extendió a todo el territorio nacional lo que permitió la participación de personas de todos los sectores sociales y sus consecuencias incidieron para que el imperio colonial español acelerara su proceso de derrumbe definitivo.
Las declaraciones de Andrés de las Mercedes fueron ofrecidas a propósito de la Restauración de la soberanía dominicana, en la que citó a grandes historiados y escritores dominicanos y de América Latina, entre los que destacó los análisis hechos por el Profesor Juan Bosch, Roberto Cassá, Emilio M. Cordero y José de la Gándara sobre este acontecimiento histórico.
Manifestó que Juan Bosch en su obra La guerra de la Restauración describe este acontecimiento como la página más notable de la historia dominicana, por ser un esfuerzo colectivo, gigantesco, y heroico.
“Bosch señala que se trató de una hazaña militar singular digna de ser reconocida cada día por su extraordinario valor histórico. Esta guerra de amplia participación popular fue a la vez una guerra de liberación nacional y una guerra social, en la cual las personas se involucraron por patriotismo o en busca de movilidad social ascendente; así como por ambos motivos”, precisó el dirigente peledeístas en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Manifestó que, según Roberto Cassá, el éxito de los restauradores tuvo como patrón el manual de guerra de guerrillas elaborado por Matías Ramón Mella, quien fue ministro de guerra y posteriormente vicepresidente del Gobierno Provisional Restaurador; y que ese instructivo fue asumido por el Gobierno Provisional restaurador; el cual lo promovió y puso en marcha a partir de octubre de 1863.
En tal sentido, Andrés de las Mercedes destacó que la efectividad de los ataques de las fuerzas restauradoras era demoledora, porque siguieron las órdenes de los generales Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, Matías Ramón Mella, Pedro Antonio Pimentel, Santiago Rodríguez, Aniceto Martínez, Eusebio Evangelista; y aplicaron las tácticas correctas, guerra de guerrillas, a la luz del instructivo de Mella.
Declaró que los restauradores de los poblados, en el fragor de la guerra, avalados por las victorias alcanzadas lograron trascender a nivel nacional y fueron pasando del liderazgo militar al posicionamiento político; lo que se evidenció inmediatamente después de la guerra restauradora a través figuras señeras que llegaron la presidencia de la República, tales como José María Cabral, Pedro Antonio Pimentel y Gregorio Luperón, entre otros.
Indicó que las repercusiones del éxito de los restauradores persistieron a través de las relaciones de producción capitalista que surgieron en el país tras la extinción política de los hateros y el inicio de la industria azucarera moderna con la utilización de las innovaciones propias de la primera revolución industrial introducidas por inmigrantes cubanos, estadounidenses y europeos.
“También se reflejó en la región del Caribe, en la erradicación de la esclavitud en Cuba y puerto Rico, y la independencia lograda por los cubanos a finales del siglo XIX”, puntualizó.
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
16 DE AGOSTO, 2023