diariodominicano.com
QUITO, 14 ago (Xinhua) -- Ecuador entró hoy en la recta final de la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del próximo 20 de agosto, en el que 13,4 millones de electores están habilitados para elegir al sucesor del presidente Guillermo Lasso y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso).
Los siete candidatos presidenciales iniciaron este lunes la última semana de una apresurada campaña electoral que terminará el día 17 de este mes.
Se espera que en el último tramo de la campaña se una el candidato Christian Zurita, designado por el Movimiento Construye (centro-derecha) para reemplazar a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en un ataque armado el pasado 9 de agosto tras un mitin político en Quito.
La inscripción de Zurita se formalizó el domingo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún debe calificar la candidatura.
Durante la campaña electoral, que inició el 13 de julio pasado, los candidatos han promovido sus planes de gobierno en recorridos por el país y en redes sociales, en que han prometido acabar con la inseguridad que afecta al país, resolver el desempleo y reactivar una economía debilitada.
La campaña electoral no ha estado exenta de ataques e intercambio de acusaciones personales entre los candidatos, como ocurrió la noche del domingo durante el debate presidencial organizado por el CNE para promover el voto informado.
Para el analista y consultor político, Pedro Donoso, el asesinato del candidato Villavicencio dejó un panorama bastante complejo para las elecciones, cuando faltan seis días de los comicios.
"Desde el lamentable asesinato del candidato Villavicencio todo se trastocó, ya no sabemos finalmente cuál es el número de indecisos, no sabemos cómo está ahora el tablero electoral, estamos en un proceso a oscuras", opinó Donoso.
Al cierre público de las encuestas de intención del voto el pasado 9 de agosto, tres empresas ubicaron a la candidata Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), como favorita en las preferencias.
De acuerdo con las encuestas, detrás de González sobresalen el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020), así como el candidato indígena de izquierda y excandidato presidencial en 2021, Yaku Pérez.
Los sondeos de intención del voto coincidieron, además, en la existencia de un alto nivel de indecisión que supera el 50 por ciento, por lo que el resultado de las elecciones es impredecible, al tiempo que las encuestadoras esperan un alto porcentaje de votos nulos y en blanco.
Ecuador irá a las urnas el 20 de agosto, después de que el 17 de mayo pasado el mandatario Lasso aplicó de manera inédita la figura constitucional de "muerte cruzada", con la que disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas en medio de una crisis política.
Las autoridades electas estarán en funciones hasta el 13 de mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato de Lasso y de los asambleístas elegidos en 2021.
El nuevo gobierno sólo tendrá un mandato de un año y medio, es decir, será una administración de transición, por lo que según analistas será difícil cumplir el abanico de propuestas.