diariodominicano.com
WASHINGTON, 11 ago (Xinhua) -- Estados Unidos está abierto a la idea de dejar que pilotos ucranianos viajen al país para recibir entrenamiento sobre la manera de operar los cazas F-16, dijo hoy un vocero del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Estados Unidos.
"Como lo señalé, nuestros aliados europeos están encabezando el esfuerzo, pero si se llega al límite de la capacidad de entrenamiento en Europa, ciertamente estamos abiertos a entrenar a los pilotos ucranianos aquí en Estados Unidos", dijo el coordinador del CSN para comunicaciones estratégicas, John Kirby, durante una conferencia de prensa virtual con miembros de la prensa.
Kirby hizo énfasis en que el entrenamiento es "un proceso de múltiples pasos" que lleva tiempo y que finalmente busca "mejorar la capacidad militar y de autodefensa de Ucrania en el largo plazo".
La barrera del idioma es uno de los obstáculos, dijo. "Todos los manuales están en inglés. Así que el piloto deberá tener al menos algunos conocimientos básicos del idioma", dijo, y agregó que algunos entrenadores británicos han expresado su disposición a ayudar con esto.
Kirby hizo las declaraciones en respuesta a un reportero que mencionó lo que parecen ser quejas de Ucrania sobre las demoras en el entrenamiento, lo cual podría conducir a que los pilotos ucranianos puedan volar los F-16 "no antes del verano próximo", lo que constituye "un obstáculo adicional para ellos en relación con Rusia".