Escena de la venta de libros en la Feria de 2022.
Boicotear la Feria del Libro es una actitud totalitaria y peligrosa, máxime cuando proviene de escritores. Una verdadera lástima
José Rafael Sosa
Llamar a boicot a la Feria del Libro Santo Domingo 2023 es un contrasentido cultural inexcusable, porque la exhortación comporta fascismo y censura en nombre de la malhadada esencia de esas dos actitudes: fascismo y censura.
Boicotear una feria del libro, corre por ser un riesgo: el de dejarse atrapar en la regresión cultural a partir de una postura con apariencia progresista.
¿Hasta qué punto el boicot a que se ha llamado contra la Feria del Libro, es distinto de la amenaza publicada por “La nueva orden dominicana” (expresión del fascismo “nacionalista” criollo) dentro del programa de la Feria del Libro 2022, ¿la puesta en circulación de un libro de una autora haitiana?
Boicotear una feria del libro, no solo es fascismo enmascarado en nombre de la lucha antifascista, es criminal, a propósito del comunicado express suscrito por 51 escritores y artistas, 43 de los cuales no viven ni conocen el ambiente cultural dominicano, ni han sufrido raramente censura dominicana a ningún nivel.
La feria del libro no pertenece a gobiernos. Está sustentada por fondos públicos. La organizan instituciones ministeriales con fondos públicos que aportamos todos y todas. Y así debe ser entendida. Y así debe ser respetada.
Es irresponsable atentar contra una feria que honra a la crítica de arte, narradora, investigadora y poeta Jeanette Miller, en el más importante que habrá de recibir en su vida, luego de su Premio Nacional de Literatura, otorgado por Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, (2011).
Nos consta cómo la organización de la Feria del Libro convocó públicamente a los y las interesadas en presentar sus propuestas, una parte de los cuales anunció que no tenía interés en participar, debido a la invitación de Israel. Dijeron “No vamos a participar”, auto excluyéndose por rechazo. ¿Quién se censura?
Boicotear la Feria del Libro es una actitud totalitaria y peligrosa, máxime cuando proviene de escritores. Una verdadera lástima.
Jose Rafael Paula Sosajoserafael.sosa@gmail.com