El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, propuso hoy que el pensum de estudios de los cadetes de la Policía sea en su casi totalidad de ciencias policiales, y no una mezcla de materias para preparar el futuro de hacerlos competitivos en el mercado laboral.
Luis “El Gallo” destacó que la nueva educación de los cadetes tiene que ser dentro de lo que universalmente se llama ciencias policiales, y es muy difícil que en los tres años académicos se les puedan impartir la totalidad de las materias básicas para su trabajo.
Añadió que lo primero es que los agentes y los cadetes tengan en cuenta que son auxiliares de la justica, que deben respetar a cada momento los derechos humanos y que nunca deben aplicar justicia de modo práctico-individual.
Dijo que es un punto interesante que la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, llegue a acuerdos con 15 universidades para remozar el pensum, pero ninguna de esas academias imparte ciencias policiales, que es donde los agentes y los cadetes deben ser formados-
Agregó que esa integración y asesoramiento es de apoyar, pero la formación que saldrá de allí englobará a profesionales para en un futuro competir en el mercado laboral, y no para dedicarse de lleno a la Policía.
Hoy, un puñado de oficiales conocen las principales técnicas policiales que se aplican en el mundo, como es la identificación fácial; la identificación visual; la identificación por el cabello; aparte del método tradicional de las huellas dactilares.
Expresó que para el oficial moderno de hoy entrar en las ciencias policiales del siglo 21, tiene que ser experto en detectar fraudes electrónicos, el cambio de identidad, los relevos de señales de internet, y la autopista on-line, donde todo queda grabado.
Agregó que la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional tiene que saber que un oficial del siglo 21 tiene que dominar el factor sicológico del trauma de Estocolmo, y otras modalidades del delito y su base de actuación.
El nuevo oficial policial tiene que estudiar las leyes; tiene que tener conocimientos de primeros auxilios; como accionar ante un fuego en lo que llegan los bomberos, y como socorrer a las víctimas de un delito, mientras persigue a los criminales.
Para conformar este pensum en ciencias policiales, hay que acudir a las instituciones y universidades que lo imparte en América y el mundo, y las dominicanas pueden ofertar cultura general, pero no olvidar las ciencias policiales de punta.
Asimismo, consideró poco factible que se pueda establecer el bachillerato técnico profesional, cuando la escuela clásica está al borde del abismo, se carece de libros de texto, hay falta de aulas, y se insiste en unas innecesarias pruebas nacionales.