Apreciados amigos/as:
En Puerto Plata nos conocimos siendo jóvenes sobrecargados de inquietudes e ideales.
Puerto Plata, con su mágica belleza, nos cautivó para siempre y nos unió en la amistad.
Un alo de mutua simpatía y afectos perduró entre nosotros al paso de los años y se reforzó a distancia como una amalgama invisible de anhelos libertarios
Hoy ambos, Vicente y yo, somos presos impenitentes de aquel olor maravilloso, mezcla de caña, tabaco, ron y mar… de aquel entorno verde-azul y aquellos años promisorios previos a la caída de la tiranía.
Allí vimos de cerca, ya apresados, a los primeros expedicionarios de Junio del 59, capturados por las hordas de la tiranía. Y nos llegó al alma.
Puerto Plata nos dio el primer abrazo y su recuerdo me inspiró a escribir estas líneas que no llegan a ser versos versos, que hoy comparto con ustedes en tan linda ocasión:
«Puerto de recuerdo eternos»
«Puerto de amigos y amigas entrañables»
«Villa de amores infantiles y cariños familiares»
«De aventuras adolescentes y pasiones libertarias»…
«! Puerto Plata!»
«Sencillo y apacible su pueblo llano»
«Selecta y encopetada su decadente aristocracia»
«Rebelde su juventud atropellada.
«! Puerto Plata!»
«Ciudad de ensueños, en la falda de la loma y a la orilla de una poza».
Por ese recuerdo imborrable y por los ideales comunes que nos enlazan, confieso que fue muy grata la sorpresa que me dio Vicente al escogerme para presentar su obra mas reciente: «El fichero y la gaveta cursed»
Este libro tiene sobretodo el valor de expresar en forma ingeniosa, amena, expectante, atractiva ?con una elegante dosis de suspenso y calidad literaria- la trascendencia y el remonte a escala internacional de la primera revolución antiimperialista y anti-capitalista del Hemisferio Occidental. La revolución Cubana.
Trascendencia de un siglo a otro siglo y más allá.
Trascendencia de sus principios, de su ética, de sus conquistas palpables y- sobre todo ? de sus metas inconclusas.
Espina en el corazón del imperio más degradado, degradante y perverso en la historia de la humanidad.
Semilla que procuró ser espiga liberadora, y lo logró; más allá del exterminio atómico imaginario y del criminal acoso y estrangulamiento real.
Manifiesto de rebeldía dentro y fuera de sus fronteras, y en el propio seno de un imperialismo decadente y senil, dominado por la opulencia y la crueldad de sus elites.
Remonte de sus ideales subversivos más allá de sus importantes realizaciones locales.
Un proceso emancipador, inspirado por valores protegidos por voluntades -que en la narración de Vicente- ingeniaron la forma de burlar, a favor de su permanencia, los efectos devastadores de la bomba atómica que arrasó con toda forma de vida en la isla que fuera escenario de aquella hermosa rebeldía.
Así se explica el fichero blindado que resistió las más altas temperaturas y perversidades imperiales, hasta ser descubierto en el año 2045 en medio de aquella desolación abandonada; encontrada por un robot imperial con ínfulas de conquistador.
Ante la incapacidad de los agentes del gobierno del gran capital, responsable del imaginario exterminio, para abrir la misteriosa gaveta del fichero, se decidió tranzar la entrega de su contenido con unos de los cinco héroes de la isla encarcelados en territorio gringo y condenados a centenares años de prisión.
Se escogió a Rafael Segura, experto en tecnología destinada en preservar el potencial subversivo contenidos en unos CDs cuidadosamente protegidos en la gaveta «cursed» («maldita» para los dueños del mundo), para que a cambio de su libertad permitiera a los jefes del imperio apropiarse, con fines de destrucción, del peligroso contenido de ese hermético archivo.
Peligroso porque se trataba de valores conceptuales altamente subversivos, sobre todo en el nuevo contexto de la multi-crisis, que pese a los portentosos avances de la ciencia bajo control del capital y a la súper- postmodernidad exhibida en sus metrópolis, ya había estallado en el corazón de su sistema de dominación.
De acuerdo a esa negociación, Rafael Segura quedaría libre y el secreto subversivo anulado.
Parecía sencilla la ecuación, sobre todo por no contar con la astucia del camarada Segura, que ayudado por su casera Verónica Neruda, se propuso engañar a su captores, hasta lograr replantear el pacto inicial, de manera que el «el gran libertador», presidente de la principal súper-potencia del mundo, se viera obligado a comunicarle a su pueblo el reconocimiento de los valores encarnados muchos años atrás por Abraham Lincoln, Che Guevara y Fidel Castro… mientras por otras vías digitales Verónica difundía las reflexiones y arengas de estos próceres, hasta provocar una revolución social a cargo de multitudes enardecidas al interior del sistema, exigiendo -y logrando- un nuevo orden social.
? Magia literaria y verdad histórica.
¿Literatura ficción?
¿Realismo mágico?
Ambas cosas cargadas de verdades trascendentes y hechos ejemplares.
Mas que solidaridad, exaltación de principios, de siembras de semillas que resisten cualquier catástrofe temporal provocada por los enemigos a muerte de la dignidad, el decoro y bienestar colectivo de la humanidad.
Semillas indestructibles capaces de nacer y renacer a contracorriente de fuerzas terrenalmente diabólicas. De preservar raíces, a pesar de esos cortes brutales. De esperar para brotar otra vez durante las nuevas primaveras, que generalmente siguen al frío quemante del invierno o al fuego abrasador de las grandes crisis.
? Otro chance
Hoy asistimos al despliegue de una de ellas: la peor crisis en la historia del cada vez más destructivo sistema capitalista mundial.
Caldo de cultivo propicio para indignaciones y rebeldías. Más propicio que todas las crisis anteriores
De ahí lo de «Ocupemos Wall Street» y su expansión a todo lo largo y ancho del «Norte revuelto y brutal».
Y el rebrote de los/as indignados/as de España y en muchos países del mundo.
Del cambio espectacular en Islandia, donde los bancos pasan a ser propiedad de su pueblo y la deuda externa auditada.
Los levantamientos populares en Egipto y Túnez.
Las rebeliones que comienzan a tumbar gobiernos en Grecia e Italia, con un paradójico giro cupular a la derecha, mientras los pueblos europeos giran a la izquierda.
La ola de cambios de nuestra América, con la nueva Venezuela bolivariana, las transformaciones en Bolivia, Ecuador…la vuelta del sandinismo en Nicaragua, la hazaña de la digna resistencia de Cuba, el heroico combate de la insurgencia y el pueblo colombiano, el renacer del zapatismo en México; la victoria del FMLN en El Salvador, del Frente Amplio en Uruguay y el PT en Brasil y los avances relativos en esos y otros países del Continente, ya sea en realizaciones o en construcción de fuerzas alternativas.
Vale admitir, pues, que un nuevo fantasma recorre el mundo, presto a acosar en ciertos puntos neurálgicos del insostenible capitalismo neoliberal.
No solo Lincoln, el Che y Fidel están presentes en esas potentes y radicales movilizaciones.
El viejo Marx Lenin, Tronsky, Mao, Gramsci, Rosa Luxemburgo, Minerva Mirabal, Mariátegui, Tupa Maruc, Tupa Katari, Martí, Caamaño, Lemba, Enriquillo, Hatuey, Chávez y el gran Bolívar… andan por ahí muertos de risa, abiertos a las nuevas modalidades de revolución y socialismo.
El libro de Vicente Tapounet Loinaz ha tenido la virtud de captar estos fenómenos formidables y esta fase promisoria, en la que de nuevo cobra actualidad aquello de «socialismo o barbarie», o esto de «comunismo o caos».
No para repetir el pasado, salvo que no logremos remontar y el nuevo fascismo se imponga por la fuerza con una alta dosis de exterminio, como acontece hoy en Irak, Palestina, Afganistán y Libia.
Tampoco para reproducir la prehistoria del socialismo, sino para -sin negar sus aportes- abrir la etapa histórica del post-capitalismo y de la refundación del socialismo como máxima expresión de democracia.
Esto es: para llevar a cabo la nueva creación heroica, confiados/as en que los pueblos no se suiciden.
Porque está claro que la prolongación por muchas décadas del capitalismo, equivale al fin de la vida planetaria.
Algo así como la bomba imaginaria que arrasó la isla que tanto quiere Vicente, y todos nosotros/as. Pero tan tan grande como para acabar, no con una pequeña isla, sino con toda la humanidad.
¡Y eso jamás lo debemos permitir!
Gracias, felicitaciones a Vicente y afectos para todos/as.
Y que se multiplique la «gaveta maldita» hasta subvertir completamente esta insufrible ferocidad del dominio mundial del gran capital.
Narciso Isa Conde
16 Noviembre 2011
Santo Domingo. RD
CENTRO CUESTA DEL LIBRO
2011-11-17 23:34:01