Editorial

Preocupación por los accidentes en la autopista Duarte

diariodominicano.com

Declarar en estado de Emergencia la Autopista Duarte

Santo Domingo, R. D., 7 de julio, 2023.- La  República Dominicana no puede seguir perdiendo vidas en la Autopista Duarte por mal manejo de esa infraestructura vial y por no poner los correctivos de lugar ante tantas denuncias de los ciudadanos que no soportan perder un familiar más por la indiferencia de las autoridades ante los múltiples accidentes que se producen.

Así lo denuncia el Partido de la Liberación Dominicana en el segmento Seguridad Vial del periódico digital Vanguardia del Pueblo. 

«El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) debe enviar personal calificado al lugar para que supervisen los trabajos que se realizan en esa importante vía que conecta las principales provincias del noroeste y nordeste del país con la capital y otras provincias», se dice en el reportaje.

La organización política  advierte que el Estado, representado en el Ministerio de Obras Públicas, debe detener la obra y declararla en Estado de Emergencia para que no sigan ocurriendo lamentables accidentes de tránsito en la Autopista Duarte.

«Lo primero que debe hacer el gobierno es iluminar, aunque sea con plantas eléctricas, todos los tramos en construcción de esa vía, mantener unidades de asistencia vial de la institución, realizar carreteos permanentes en los tramos que se reconstruyen para moderar la velocidad, de manera obligatoria, de los conductores que se desplazan en horas de la noche por el lugar, que es cuando más accidentes se producen, señalizar  todos los tramos que se encuentran en puntos críticos que son peligrosos hasta en horas del día, así como colocar muros de concreto en todo el entorno de la vía en donde se realizan los trabajos, entre otros», explican los expertos del PLD.

Sostienen que una obra que se reconstruye y se utiliza al mismo tiempo por los conductores no debe tener una terminación a largo plazo. 

«Deberían ir terminando los tramos poco a poco y no abrir nuevas zanjas o tramos hasta que se terminen los que ya se han abierto», recomiendan.

Además deben incrementar la vigilancia en tiempos de lluvia porque se intensifica la posibilidad de que ocurra algún accidente lamentable con pérdidas de vidas y en lesionados.

«La vida de una persona no puede ser menos importante que la reparación de una obra por lo que a los comunitarios se les debe escuchar cuando denuncian el caos que se presenta en esa vía, de manera constante, por los accidentes que a diario se producen en ese lugar», denuncian.

El PLD reveló que en menos de dos semanas han fallecido 10 personas en los últimos días, entre ellos niños, adolescentes y adultos de todas las edades.

Fuente: SECRETARIA DE COMUNICACIONES PLD

07 DE JULIO, 2023.- 

DECLARACIÓN DE PRENSA