De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Cambio climático provocó esta semana temperaturas record globales

Externa:

Washington, 6 jul (Prensa Latina) El planeta Tierra registró esta semana tres jornadas con temperaturas promedio en máximos históricos al batir marcas no oficiales provocadas por el cambio climático, afirmó hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estado Unidos.    

  • julio 6, 2023
  • CDT13:03 (GMT) -0400

Este lunes 3 de julio fue un día récord a nivel mundial al superarse por primera vez una media de 17 grados centígrados, el martes se alcanzó un peldaño superior de 17,18 y el miércoles se mantuvo en cotas similares.

Se estima que el 4 de julio pudo ser uno de los días más calurosos en la Tierra en unos 125 mil años, en tanto expertos de diferentes países ya pronostican que la temperatura promedio podría seguir en aumento por dos factores principales: el fenómeno El Niño y el calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Explicaron que La Niña, el enfriamiento natural de los océanos que actuaba como contrapeso a ese calentamiento, da paso a El Niño, proceso inverso marcado por el aumento de la temperatura de los océanos. El Atlántico Norte ha registrado un calentamiento récord este año.

Para la Organización Meteorológica Mundial ya están presentes las condiciones necesarias para el desarrollo de El Niño, por lo cual es muy probable (90 por ciento) que estas condiciones se mantengan durante los próximos meses.

Según el climatólogo Sean Birkle, creador de Climate Reanalyzer, una herramienta de la Universidad de Maine, las cifras diarias no son oficiales pero ofrecen un retrato útil de lo que ocurre en un mundo cada vez más cálido.

La temperatura media del aire en el mundo fluctúa entre los 12 y algo menos de 17 grados en cualquier día del año. A principios de julio de los años 1979 y 2000 alcanzó una media de 16,2 grados.

También Chris Field, un científico experto en clima de la Universidad de Stanford , aseguró que un récord como este es una prueba más de la tesis, respaldada ahora de forma masiva, de que el calentamiento global nos empuja hacia un futuro más caluroso.

Los científicos suelen emplear mediciones mucho más largas (meses, años, décadas) para hacer un seguimiento del calentamiento de la Tierra, pero los máximos diarios son un indicativo de que el cambio climático está llegando a territorio desconocido.

De acuerdo con los últimos registros la máxima mundial del martes estuvo casi un grado Celsius por encima de la media registrada entre 1979 y 2000, que superó los promedios de los siglos XIX y XX.

Quebec y Perú han superado esta semana sus récords de altas temperaturas, la semana pasada, Beijing registró nueve días seguidos en los que los termómetros superaron los 35 grados, mientras ciudades en todo Estados Unidos, desde Medford en Oregón, a Tampa, Florida, rondan máximos históricos.

rgh/crc

Cambio climático amenaza seguridad alimentaria, advirtió la ONU

Naciones Unidas, 6 jul (Prensa Latina) El derecho a la alimentación está amenazado hoy por el cambio climático al dañar la productividad de todos los sectores agrícolas y pesqueros, aseguró el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.    

  • julio 6, 2023
  • CDT07:18 (GMT) -0400

Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria y los medios de vida de las personas, en particular para los pequeños agricultores y la población de África subsahariana, toda Asia, los pequeños Estados insulares y América Central y del Sur, precisó ese equipo.

También el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk indicó que se prevé que el cambio climático ponga en riesgo de padecer hambre hasta a 80 millones de personas más a mediados de este siglo, una cifra que se sumaría a los 828 millones que sufrieron ese flagelo en 2021.

Ante tal urgencia instó a los gobiernos a tomar medidas inmediatas para frenarla y a los tribunales de todo el mundo a exigir responsabilidades, porque a pesar de los compromisos y las promesas “se atascan en el corto plazo”.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, si no se toman provisiones urgentes, el aumento medio de la temperatura a finales de este siglo sería de tres grados Celsius, lo que haría que los ecosistemas, el aire, los alimentos, el agua y la vida humana fuesen irreconocibles.

Los fenómenos meteorológicos extremos, y los desastres tanto repentinos como graduales causados por el cambio climático, arrasarían cosechas, rebaños, pesquerías y ecosistemas enteros, significó Türk.

Aseguró que vastos territorios desaparecerían bajo la subida de los océanos, o se volverían prácticamente inhabitables, debido al calor y a la falta de agua.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos recordó que en agosto del pasado año, la temperatura en Basora, en el sur de Iraq, subió hasta los 52,6 grados.

A nivel mundial se ha producido un aumento del 134 por ciento en los desastres relacionados con inundaciones provocadas por el clima entre 2000-2023, en tanto una frecuencia de repetición de estos fenómenos cada vez mayor hace imposible que las comunidades puedan reconstruirse y mantenerse a sí mismas.

Türk se refirió al próximo encuentro sobre cambio climático, la COP28, que tendrá lugar en diciembre de 2023, como un momento decisivo para adoptar decisiones adecuadas para hacer realidad el derecho universal a la alimentación y defender el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible

“No debemos entregar este futuro de hambre y sufrimiento a nuestros hijos y a sus hijos. No tenemos por qué hacerlo. Hacer frente al cambio climático es una cuestión de derechos humanos. Y el mundo exige que se actúe ya”, aseveró.

mem/crc