Efemerides

En Santiago proclaman a Juan Pablo Duarte Presidente de la República Dominicana

Juan Pablo Duarte

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 4 de julio de 1844, un movimiento promovido por el prócer Matías Ramón Mella, proclamó a Juan Pablo Duarte, Presidente de la República, en un acto celebrado en la ciudad Santiago de los Caballeros.

Ramón Matías Mella

    A partir de ese momento se produjeron proclamas similares en otras comunidades, incluida la ciudad de Puerto Plata.

    El 4 de julio de 1844, cuando se produjo la proclama, Juan Pablo Duarte se encontraba en Santiago, como parte de un recorrido por el Cibao, ordenado por  la Junta Central Gubernativa,  el día 10 de junio de 1844, luego de pasar a ser controlada por los trinitarios.

     Ese día  los trinitarios,  que habían tomado   el control de la Junta Central  Gubernativa  el 9 de junio de 1844, aprobaron un plan para destituir al general Pedro Santana del mando del Ejército del Sur.

    En la ocasión, el Ejército del Sur, era el principal cuerpo armado que tenía la naciente República.

     La Junta Central Gubernativa, presidida por el prócer Francisco del Rosario Sánchez,  aprobó  enviar al general Juan Pablo Duarte a las provincias del Cibao, a fin de que orientara a la población que se encontraba muy inquieta por las versiones  que daban cuenta de la existencia de  planes para  convertir el país en un protectorado de Francia.

    Los planes en procura del protectorado de Francia, dividieron a los dominicanos.  En consecuencia, Juan Pablo Duarte tenía la misión en el Cibao de “intervenir en las discordias intestinas  y restablecer la paz y el orden necesarios para la prosperidad  pública”.

    La salida del General  Duarte  al Cibao se produjo el 20 de junio de 1844.

        Los trinitarios tomaron el poder el día  9 de junio de 1844, cuando dieron  un golpe de Estado para quitar el poder a los conservadores que controlaban la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla. El grupo deseaba  convertir la naciente República Dominicana en un Protectorado de Francia.

 Los trinitarios estimaban que Tomás Bobadilla y los miembros de la Junta Central Gubernativa, José María Caminero, Francisco Javier Abreu y Francisco Ruíz, eran culpables de conspirar contra la soberanía nacional al mantener negociaciones encaminadas a obtener la protección de los franceses.

       Al consumarse el golpe de Estado contra la Junta Central  Gubernativa, el prócer Francisco  del Rosario Sánchez fue escogido Presidente en lugar de Tomás Bobadilla.

     También miembros de la Junta Central Gubernativa fueron designados los trinitarios Pedro Alejandro Pina, Manuel María Valverde y Juan Isidro Pérez.

El   prócer Juan Pablo Duarte, quien ostentaba el rango de general, miembro de la Junta, fue designado Comandante Militar de Santo Domingo, la principal guarnición militar de República Dominicana.

  Los trinitarios habían iniciado el plan para derrocar a los miembros de la Junta Central Gubernativa, a finales de Mayo de 1844, por entender que ponían en peligro la soberanía nacional.