Internacional, Portada

Presidente de Paraguay decreta reajuste de salario mínimo vigente

diariodominicano.com


ASUNCIÓN, 29 jun (Xinhua) — El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó este jueves el decreto número 9.584/23 por el cual se establece el reajuste del salario mínimo vigente en 2.680.373 guaraníes, unos 383 dólares estadounidenses aproximadamente.


Esto representa un aumento del 5,1 por ciento con relación al salario básico anterior, es decir, un incremento de 130.066 guaraníes (19 dólares); con lo que el jornal mínimo vigente queda en 103.091 guaraníes (14.7 dólares).


Este incremento entrará a regir a partir del 1 de julio del corriente año y beneficiará a unos 400.000 trabajadores del sector privado, afectando a todas las actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas.


Este monto también ajusta el salario mínimo para actividades específicas, como la de los transportistas, el sector agrícola y ganadero.


El cálculo es realizado de forma anual, sobre la base de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, que es la medición de la inflación realizada mes a mes por el Banco Central del Paraguay (BCP).


Los reajustes son propuestos en el mes de junio de cada año por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), conforme al Artículo 255 del Código del Trabajo.
Sin embargo, representantes de los principales gremios de trabajadores del país sudamericano sostienen que el salario mínimo vigente tiene un desvalor anual que ronda el 30 por ciento, por lo que solicitaron elevar el mismo a 3.500.000 guaraníes (500 dólares estadounidenses).


La cartera de Estado encargada de reglamentar y publicar el reajuste salarial dispuesto por el Poder Ejecutivo es el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


Según datos proveídos por este ministerio, el 23,4 por ciento de trabajadores del sector privado gana el salario mínimo vigente, además del 6 por ciento del personal doméstico y el 9,2 por ciento del sector público.
Además, del total de asalariados a nivel país, que llegarían a 2.010.742 personas, alrededor de 840.332 trabajadores, tanto del sector privado como el público, perciben menos del sueldo mínimo básico.
Con relación a la situación regional, Paraguay se ubica en el cuarto lugar entre los países que cuentan con los salarios más altos, por detrás de Uruguay, Chile y Ecuador.