De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Facultad de Humanidades de la UASD realiza panel Mujer y las Humanidades

Las panelistas junto a las moderadoras.

  Las panelistas coincidieron en resaltar el importante rol jugado por la mujer en el proceso de fortalecimiento de las humanidades, tras la democratización de la educación, y la apertura que provocó el Movimiento Renovador.

La Facultad de  Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó el panel  “Mujer y las Humanidades”, en el cual disertaron las expositoras humanistas Reina Rosario, Clara Benedicto, Angelina Sosa, Lusitania Martínez y Ángela Caba; en el marco de las actividades por el 77 aniversario de esa unidad académica.    

La actividad, que se desarrolló en el paraninfo de la FH, fue encabezada por el decano, maestro Geraldo Roa Ogando, quién pronunció las palabras de bienvenida, en las que agradeció la presencia de cada uno de los profesores y estudiantes que se dieron cita a ese evento.

 El maestro Roa destacó la importancia de las mujeres en las humanidades, como ente de desarrollo e investigación en favor de la universidad y de la sociedad dominicana, que con sus aportes han contribuido con el buen funcionamiento de la docencia y al conocimiento humanista.

La maestra Reina Rosario indicó que las mujeres uasdianas comenzaron a jugar un papel como humanistas desde el Movimiento Renovador, el cual transformó la universidad en una academia abierta para toda la sociedad dominicana.

Señaló que con las transformaciones que generó ese hecho histórico, se inició el trabajo para proyectar el rol de la mujer como estudiante, académica pensadora, crítica, investigadora, y desarrolladora de proyectos de importancia para la universidad y el país.

Por su lado, la panelista y psicóloga Angelina Sosa, expresó que al hablar de salud mental se entiende que es de una persona que está deambulando en la calles, lo cual no es así, ya que cada persona se puede enfermar, y hasta le puede doler el alma.

 Sosa aclaró que la mujer puede padecer enfermedades mentales como el estrés, dispersión, presión por cúmulo de trabajo y fatigas mentales que no le permiten desarrollar sus capacidades intelectuales.    

En tanto, la expositora Ángela Caba, refrendó lo expuesto por Sosa al añadir que anteriormente las mujeres limitaban sus capacidades por miedo al machismo, y esas mismas inseguridades impedían que pudieran administrar cualquier empresa o institución.

Añadió que de todas las autoridades que administran la universidad existe un bajo porcentaje  de mujeres que son funcionarios académicas, por temer  a atreverse a participar de un proceso de elección junto a hombres, porque desde el patriarcado le enseñaron que el hombre era el ser superior.   

La doctora Clara Benedicto, explicó que el movimiento renovador de 1966, apostó por la democratización de la educación superior y al reconocimiento al derecho a la educación de los ciudadanos, así como por la igualdad de derecho entre hombres y mujeres para acceder al conocimiento. 

Estableció que el estatuto orgánico de la academia tiene reflejado en sus artículos el tema de la igualdad entre mujeres y hombres para ocupar puestos dentro de la academia; al tiempo de detallar que las mujeres representan el 53 por ciento de la matrícula docente y 70 por ciento de los empleados administrativos.   

En tanto que La doctora en filosofía Lusitania Martínez, manifestó el gran aporte de la mujer universitaria luego de la apertura al conocimiento, y como ente educadora en el país desde las humanidades contribuyó al desarrollo de la Facultad de Humanidades y a su buen funcionamiento.

Martínez afirmó que las mujeres formaron parte de aquel acontecimiento de la creación de la facultad, con una participación activa en todo los eventos que se realizaron para formar cada una de las diferentes escuelas que hoy existen en esa unidad académica de la UASD. 

Al final del evento, el decano de la FH,  maestro Gerardo  Roa Ogando y el Consejo Directivo de esa unidad académica entregaron certificados de reconocimiento a las  panelistas por sus aportes a la academia y a la humanidades, y por el desarrollo de un pensamientos crítico en sus diferentes  áreas de conocimiento. 

Estuvieron presentes,  además la maestra  Ana  Esther Martínez, directora de la Escuela de Psicología, el doctor Jorge Asjana David; los pasados decanos, la maestra  Rosel Fernández, y el maestro Amparo Céspedes, y  Jaqueline Ureña pasada directora de  la Escuela de Psicología.