Dominicana Hoy, Portada

Acosta Moreta pide sancionar responsables ambulancias haitianas traen parturientas ilegales

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 28 de junio, 2023.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy al ministro de Defensa que disponga una investigación en torno a las denuncias de  que ambulancias haitianas  traen al país   parturientas indocumentadas.

Destacó que deben ser ejemplarmente sancionados los responsables de permitir que ambulancias haitianas entren al país  sin permiso sanitario ni migratorio, para llevar a las parturientas a hospitales de pueblos fronterizos.

Asimismo, hay denuncias de que las haitianas también se transportan en guaguas que hacen la ruta Santo Domingo- Puerto Príncipe, pasando por los controles migratorios.

Señaló que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, debe sancionar a los responsables de esta irregularidad, en caso de que sean militares, y si son civiles, detenerlos y someterlos a la justicia.

Apuntó que de modo oficial  nadie a autorizado que ambulancias haitianas penetren a territorio nacional, transportando pacientes que son dejados para tratamientos en centros sanitarios dominicanos. Tampoco tienen esa autorización guaguas de matrícula local que viajan a Haití.

Asimismo destacó que el ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud tienen que hablar claro, porque es en hospitales bajo su administración que se estaría produciendo este hecho, que violaría disposiciones migratorias.

Los moradores de Dajabón  y otros pueblos fronterizos dicen que es constante que ambulancias haitianas traigan a las parturientas, y se lamentaron de que los hospitales de la zona no tienen la capacidad para  atender las necesidades de los dominicanos.

Lamentaron que ante el flujo constante de haitianos enfermos, los hospitales gastan  su asignación de medicina y alimentos, y se ven imposibilitados de ofrecer la debida asistencia  a los dominicanos  moradores  del área fronteriza.

Las principales centros de maternidad del país están llenos de parturientas haitianas, que llegan de modo ilegal, sobrepasando la capacidad de servicios de los centros asistenciales.