Editorial

Justicia de Argentina declara herederos de Jorge Luis Borges a sobrinos de su viuda

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 27 jun (Xinhua) -- La Justicia de Argentina declaró hoy a los sobrinos de la fallecida María Kodama, viuda y principal difusora de la obra del insigne escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), como sus "herederos universales", lo que incluye los derechos sobre las creaciones del autor.
   La decisión judicial declaró "herederos universales" de los bienes de Kodama a sus cinco sobrinos, Mariana del Socorro, Martín Nicolás, María Victoria, Matías y María Belén y, con ello, devienen sucesores del legado del autor de "El Aleph" que estuvo en guarda de la traductora y escritora hasta que ésta murió a los 86 años, el 26 de marzo pasado.
   La agencia estatal de noticias, Télam, reportó que la medida fue adoptada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 11, que indicó que los cinco sobrinos de Kodama "han sido las únicas personas presentadas (en el expediente) invocando derechos hereditarios".
   El abogado Fernando Soto, quien representó judicialmente a Kodama, dijo que la noticia es "un alivio".
   Los sobrinos de Kodama "heredan toda la obra de Borges y heredan todo el patrimonio cultural, físico, objetos y propiedad intelectual, absolutamente todo", indicó el letrado, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que presidía la viuda del escritor.
   Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937 y murió en su casa de la ciudad de Vicente López, en la periferia norte de la capital, sin dejar testamento escrito, razón por la cual sus cinco sobrinos se presentaron ante la Justicia para reclamar la herencia.
   Tras haber cursado una Licenciatura en Letras, Kodama participó de varios cursos, en uno de los cuales se reencontró con Jorge Luis Borges, a quien, según contó más de una vez, había conocido a los 12 años cuando un amigo de su padre la llevó a una de sus conferencias.
   "Cuando se conocieron él era 38 años mayor pero eso no fue un impedimento para una relación que se extendió por más de una década y que recién se formalizó legalmente en abril de 1986, dos meses antes de la muerte del escritor", dijo la fuente.
   En 1988 Kodama creó la Fundación Jorge Luis Borges, en la que se exhibe la biblioteca del escritor, además de las primeras ediciones de sus libros y manuscritos, entre otros objetos.
   Kodama y Borges firmaron dos libros, "Breve antología anglosajona", una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa, y "Atlas", un libro de sus viajes, publicado en 1984 con las impresiones del escritor, que siempre lamentó no haber podido viajar a China.
   Kodama dijo años atrás que Borges, de pequeño, acompañaba a su padre "cuando éste iba a la Biblioteca Nacional y aprovechaba para buscar todo aquello que le interesaba. Entre todo aquello estaba China, porque era un mundo diferente. Quería estar en contacto con mundos distintos".
   Borges fue un admirador de "Sueño en el pabellón rojo", obra de Cao Xueqin, que leyó a principios del siglo XX, un libro fantástico que está dentro de los clásicos de la literatura china.
   El autor argentino se ha convertido en el escritor latinoamericano más traducido en el país asiático y su obra ha tenido una gran influencia en autores chinos.