Internacional, Portada

Fuerte ola de calor en México se mantendrá 15 días más

diariodominicano.com

Ciudad de México, 15 jun (Prensa Latina) La intensa ola de calor que actualmente afecta a México con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en muchos lugares, se mantendrá por lo menos otros 15 días más, alertó hoy un especialista.

Víctor Manuel Torres, especialista en Meteorología Tropical de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que esa es la perspectiva que se deriva de diversos modelos climatológicos, y en julio se presentaría una cuarta onda, por lo que las lluvias se aplazarían, indicó.

Consideró que la situación actual está muy por arriba de lo normal, pues se esperaba que en junio hubiera un sistema de lluvias y hasta ahora no ha sido así, lo que puede indicar que el cambio climático podría estar asociado a esta anomalía, aunque esto aún se estudia.

Explicó que el actual régimen de calor se debe a una oscilación tropical, Madden-Julian, que se propaga al oeste, nace en el océano Índico, dura hasta 60 días, se mueve lentamente y en unos días se prevé que sea neutra.

Hasta ahora hay valores de nubosidad muy bajos, habría unos sistemas tropicales sobre el sureste mexicano que podrían ayudar, pero a partir del primero de julio es probable otra onda de calor, similar en magnitud, pero aún es un pronóstico reservado.

Las ondas de calor como la de este año, se han presentado en años anteriores, pero hay un incremento de ellas en la Ciudad de México debido al fenómeno de lo que se denomina “islas de calor”.

En las urbes muy pobladas, como es la capital mexicana, se superpone ese fenómeno de isla de calor resultado de las edificaciones y actividades humanas, y que puede aumentar hasta dos grados la temperatura con respecto a zonas rurales.

Otro académico, Benjamín Martínez, dijo que la capital es una de las zonas que más se han calentado al igual que áreas de Chiapas, y la tendencia a largo plazo es un aumento muy fuerte de la temperatura en el centro del país.

Advirtió que el intenso calor deja impactos negativos en la agricultura, ocasiona daños a los cultivos, provoca incendios forestales y contaminación regional, y ocasiona que haya un pico de consumo eléctrico por el uso de acondicionadores de aire.

Desde 1880 hasta 2005, dijeron los especialistas, los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia. En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo. Pero ete año ha sido diferente.

mem/lma